educación

Arranca el proceso de escolarización en Aragón: telemático y con mayor oferta de aulas de 2 años

El Departamento amplía su oferta de aulas de dos años, con 6 más que el curso pasado, y alcanza las 600 plazas. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, en el colegio Hilarión Gimeno.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en el colegio Hilarión Gimeno.
Guillermo Mestre

El proceso de escolarización ya está activo y, según ha puntualizado el consejero de Educación, Felipe Faci, a las 8.30 de este martes ya se habían recibido 350 solicitudes. Y a las 12.00 eran más de un millar. Una cifra que se prevé que se incremente de manera considerable, dado que este año ya no es necesario depositar la documentación en el centro escogido, puesto que todos los trámites se deben llevar a cabo de manera 'online'. Hasta el 27 de abril está previsto que se inscriban en este primer curso de infantil un total de 9.977 alumnos, alrededor de 500 menos que el año pasado. 

También se solicitarán vacantes durante estas jornadas para las aulas de dos años, que este año se amplían hasta alcanzar los 33 centros educativos y las 600 plazas. Se ponen en marcha en Montañana, Movera, San Esteban de la Litera, Angüés, Paúles de Sarsa (Aínsa) y el colegio Pío XII de Huesca. "Es una apuesta importante por el medio rural", ha recalcado Faci. Asimismo, ha recordado las principales novedades que trae esta convocatoria: será telemática, las familias víctimas de terrorismo, de violencia de género o de acogida tendrán un punto adicional y para calcular las renta, se utilizará el ingreso mínimo vital. "Además, 15 centro se incorporan al modelo de bilingüismo BRIT, que ya está en funcionamiento en más de la mitad de los colegios. Además, un 40% están en el medio rural", ha especificado durante su visita al colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza, que fue uno de los primeros en contar con este modelo. 

El consejero ha reconocido las dudas que despierta el proceso de escolarización entre las familias y ha defendido que en Aragón existe "libertad" de elección a la hora de apuntar a los menores en un centro u otro. Asimismo, ha recalcado que habitualmente el 95% de los niños se matriculan en el colegio seleccionado como primera opción y el 99% en alguno de los que habían seleccionado: "En Teruel -ha enfatizado- todas las familias consiguieron plaza en el colegio escogido como primera opción". En el caso de Huesca, el porcentaje llegó al 98%.

Ha destacado que en este proceso, las familias cada vez más se interesan por el proyecto pedagógico el centro. "Se está trabajando muy bien y los alumnos están recuperando los conocimientos que no se pudieron impartir durante el curso pasado", ha recalcado en alusión al trabajo llevado a cabo en los últimos meses. Ha apuntado, además, que la jornada continua generalizada de manera excepcional durante este curso, no continuará el próximo. Solo se mantendrá en los 293 -17 que se incorporarán en septiembre- que lo tienen aprobado en su proyecto de tiempos escolares.  

No ha descartado, por el contrario, mantener algunos desdobles o las ratios más bajas; aunque ahora mismo no se incluya en el proceso de escolarización. "Ahora hay que planificar para los nueve años de vida educativa y, de acuerdo a ese criterio, se han generado ratios normalizadas", ha especificado. Así, en función de la evolución de la pandemia, se podrá hacer los cambios necesarios para garantizar "el derecho a la educación y a la salud". 

Ante las críticas de los sindicatos sobre el elevado número de alumnos por aula en determinadas zonas, el consejero ha recordado que la ratio máxima es de 25 menores y que esta no se supera "en ninguna clase" de la Comunidad. Sí que se iguala, en los colegios de Parque Venecia y Arcosur, donde la presión demográfica se mantiene, mientras que todavía se está pendiente de la construcción de nuevos colegios y aularios. De hecho, ha recalcado que Aragón "es una de las comunidades con ratios más bajas". 

Bajada de ratios en toda la provincia de Huesca

En la provincia de Huesca, el próximo curso está previsto que se inicie con 1.621 nuevos alumnos de 3 años, lo que supone un centenar menos. Esta disminución ha permitido bajar las ratios de manera generalizada en un alumno menos, algo que la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, ha calificado de "buen logro porque cumple con el acuerdo que firmamos con tres sindicatos de ir bajando progresivamente estas ratios". Así, en la ciudad de Huesca, con una previsión de matrícula de 523 alumnos, se pasará de 22+1 acneae a 21+1 en los doce colegios. Y en el resto de la provincia, de 20+2 a 20+1, salvo en Jaca y Sabiñánigo donde el descenso de alumnos es más importante y la ratio será de 19+1

La directora provincial de Educación. Olga Alastruey, ha visitado este martes la Oficina Municipal de Información de Escolarización de Huesca.
La directora provincial de Educación. Olga Alastruey, ha visitado este martes la Oficina Municipal de Información de Escolarización de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca reclamaron recientemente bajar las ratios todavía más para conseguir un reparto "justo y equilibrado" entre los colegios. En respuesta a ello, Olga Alastruey ha subrayado que "las propuestas que hace el departamento se han estudiando durante meses para que el proceso no sea algo traumático sino que se dé cabida a todo y siempre mejorando las condiciones".

Además de la apertura de nuevas aulas de 2 años, el servicio provincial ultima también el programa de mejoras de infraestructuras. Por una parte, entre el departamento y la Diputación Provincial de Huesca invertirán 600.000 euros a partes iguales en más de 20 obras de la provincia. Además, están cerrado el listado de centros que recibirán fondos europeos para nuevas construcciones y ampliaciones y para eficiencia energética.

Asimismo, Olga Alastruey ha anunciado que pronto saldrá a licitación el nuevo pliego del transporte escolar del IES Pirámide. Este curso, las familias han denunciado recortes del servicio ya que en enero la flota pasó de 17 a siete autobuses y algunos alumnos tienen que esperar hasta 40 minutos para volver a casa. La directora provincial ha afirmado que "para el curso que viene tengo la plena confianza de que habrá autobuses en un número necesario, como años anteriores, y que podremos dar el servicio que se merecen todos los alumnos y alumnas del Pirámide".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión