educación

Aragón reduce las ratios de los colegios de Huesca, Teruel y Valdespartera

Los sindicatos reclaman que, por la pandemia, se mantenga el menor número de alumnos por aula que hay este curso.

Visita de Javier Lambán al Colegio San Jorge de Zaragoza
El colegio San Jorge de Zaragoza, en Valdespartera.
Guillermo Mestre

El proceso de escolarización para el curso 2021-2022 comienza este martes en todos los colegios de Aragón y una de las principales novedades es la reducción de las ratios en la provincia de Huesca, la ciudad de Teruel y el zaragozano barrio de Valdespartera. En los dos primeros, según se acordó en las comisiones de garantías, en cada aula habrá un máximo de 21 menores, más una vacante de reserva para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae); mientras que en Valdespartera serán 21, más dos de reserva. Fuentes sindicales señalaron que se prevé que en este distrito se matriculen en 1º de infantil un centenar menos que el curso pasado.

En la mayor parte de la ciudad de Zaragoza seguirán siendo habituales las aulas de 19 alumnos, con dos vacantes para Acneaes, excepto en las zonas 5 (Centro, San José, Torrero-La Paz y Universidad) y 8 (Rosales, Valdespartera, Casablanca y Arcosur), que tendrán 21 y dos de reserva. Solo los colegios de Arcosur y Parque Venecia llegarán a ofertar 24 vacantes, más otra para Acneae, con el objetivo de que todos los menores se puedan escolarizar en el barrio.

Una situación que algunos sindicatos volvieron a criticar, puesto que se produce por la "falta de infraestructuras educativas". Desde CGT denunciaron que "la falta de voluntad política" y "la escasez de recursos educativos" ha propiciado que en Parque Venecia y Arcosur la ratio de partida de las aulas de infantil y primaria sea de 25 alumnos, "tres por encima de la establecida". Un volumen de menores por aula que, recuerdan desde la central, "suelen incrementarse con el alumnado matriculado fuera de plazo".

Por su parte, desde CSIF reclamaron a Educación que mantenga el esfuerzo que se ha hecho este curso desdoblando aulas y contratando a más personal. Durante estos meses, con carácter general, no ha habido más de 22 alumnos en las aulas de infantil y primaria de la Comunidad. Asimismo, rechazaron el aumento de ratio en los cuatro colegios de Arcosur y Parque Venecia, que llevan años exigiendo nuevas edificaciones. También el diputado de Cs, Carlos Trullén, incidió en la reclamación de las familias del colegio María Zambrano, del barrio Parque Venecia, que "este año verán cómo sus hijos acaban en aulas prefabricadas por el retraso en la construcción del centro".

Trullén también pidió al Ejecutivo autonómico "garantizar la libertad de elección de las familias, la participación de los colegios en el proceso y la transparencia en el proceso de escolarización". Desde FSIE animaron a las familias a apostar por la escuela concertada y defendieron "la pluralidad del sistema educativo".

Telemático y con cita previa

El proceso de escolarización que se inicia este martes y concluirá el día 27 se desarrollará íntegramente de forma telemática. No obstante, desde Educación se han habilitado diferentes opciones para ayudar a los progenitores a rellenar la documentación y resolver sus dudas. Entre otras, está a su disposición la atención telefónica a través del 876 036 764. Asimismo, se han abierto las oficinas provinciales con cita previa y se podrá, de forma excepcional, solicitar una cita para acudir al colegio seleccionado y que los profesionales que allí trabajan rellenen la documentación.

Otra de las novedades radica en que las familias víctimas de violencia de género, de terrorismo o en acogida cuentan con un punto adicional en el proceso. Tener un hermano en el centro continúa siendo lo que más se valora, con 8 puntos; mientras que después tienen más peso aquellos que residen cerca del colegio (7) y los que lo tienen cerca del trabajo de los progenitores (6).

Además, para las rentas especialmente bajas, se tendrá en cuenta el ingreso mínimo vital, que ofrece información más reciente y real. El sorteo, siguiendo la dinámica implantada por la pandemia, será único y ‘online’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión