sanidad

Las ucis de Aragón vuelven a niveles de riesgo extremo con un 25% de camas uci ocupadas por covid

La Comunidad suma 194 positivos, mientras que Teruel, con 14 contagios, sigue con una incidencia reducida.

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Uci del Hospital Clínico de Zaragoza

Las unidades de cuidados intensivos (uci) de Aragón vuelven a situarse en riesgo extremo al atender a tener un 25% de las camas de uci ocupadas por pacientes con covid. Una tendencia al alza que surge tras el aumento de contagios detectados durante las últimas semanas y que ayer supusieron otros 194 positivos, manteniéndose la provincia de Teruel, con solo 14 contagios, como uno de los pocos territorios en los que la incidencia acumulada está por debajo de los 31 casos por 100.000 habitantes a siete días y de 51, a 14. La Comunidad continúa con la tasa de positividad más elevada del país, al dar positivo el 11,28% de las personas a las que les han hecho una PCR o un test de antígenos.

La ocupación de las ucis con pacientes covid-19 está aumentando progresivamente, aunque todavía queda lejos de los niveles alcanzados a mediados de noviembre, en pleno pico de la tercera oleada, cuando se alcanzaron los 120 ingresos. En estos momentos, hay 58 pacientes; cerca de una veintena más que hace solo diez días. El balance diario que publica el Ministerio de Sanidad también evidencia este cambio de tendencia y destaca que una de cada cuatro camas de uci ya está ocupadas por enfermos con coronavirus.

Aragón está en la línea de la media española, donde la tasa es del 22,74%. No obstante, las comunidades colindantes se encuentran en un punto más complicado. Destaca La Rioja, con un 43,40%, y también otras comunidades como Cataluña (37,86%), País Vasco (33,56%), Navarra (31,39%) y Castilla y León (26,27%).

El gerente del Salud, José María Arnal, destacó este martes la "heterogeneidad" que existe en Aragón, teniendo en cuenta que en algunos hospitales, como en Teruel, no hay pacientes covid en uci y otros soportan una elevada presión asistencial por este motivo. Sería el caso del Hospital Clínico Lozano Blesa, con 22 pacientes covid en uci, o del Miguel Servet, con 18. "El peso se concentra en Zaragoza y, sobre todo, en el sector III", dijo.

En el Clínico, de hecho, con ocupaciones rozando el 100% de su capacidad estructural tanto por covid como por el resto de patologías, que es de 34 camas, fue preciso este martes adoptar la decisión de habilitar ocho nuevos puestos para atender a pacientes críticos por covid. Así, se contempla la posibilidad de doblar cuatro boxes y generar cuatro camas más y mantener además a cargo del servicio de Anestesia otros cuatro puestos en la Unidad de Reanimación Anestésica (REA). Hay que recordar que en este hospital se cerró hace poco más de dos semanas las camas que se habilitaron en Traumatología.

La incidencia se mantiene

La incidencia acumulada de Aragón lleva unas jornadas estabilizada, al menos, a 7 días. Desde que el 10 de abril se alcanzaran los 140 casos por 100.000 habitantes, apenas ha variado y este martes se situaba en 134,9 positivos. No ocurre lo mismo en la capital aragonesa, que tras un tímido receso, ha vuelto a aumentar sus cifras, con 149 casos por 100.000 habitantes a siete días. Lo mismo ocurre en Ejea de los Caballeros, que alcanza los 217,9. De los 198 positivos detectados durante las últimas 24 horas en la Comunidad, nueve corresponden a la zona de Zalfonada. Otros tantos se notificaron en la avenida de Cataluña, mientras que en Monzón Urbana fueron ocho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión