El colegio de Graus cierra las cuatro aulas de 4 y 5 años y se harán 100 pruebas PCR

El incremento de casos en la zona oriental de la provincia ha duplicado el número de ingresos en el hospital de Barbastro en diez días, pasando de 16 a 32.

Colegio Joaquín Costa de Graus.
Colegio Joaquín Costa de Graus.
SIPCA

La elevada incidencia que sufre la localidad de Graus, con 29 contagios en las dos últimas semanas y una tasa de 900 casos por cada 100.000 habitantes, ha afectado ya al colegio público Joaquín Costa, que se ha visto obligado a cerrar cuatro aulas -las dos de 4 años y las dos de 5- por la aparición de varios positivos de coronavirus entre los alumnos. En otros municipios del entorno también han repuntado los casos en los últimos 14 días como Isábena (11), La Puebla de Castro (6) o Torre La Ribera (4).

Graus, que este martes ha notificado dos nuevos casos, según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, es el municipio de la provincia con la segunda incidencia acumulada más alta de las dos últimas semanas. Solo le supera Altorricón, que suma 26 casos en 14 días y una tasa de 1.800 por cada 100.000 habitantes. También registran tasas elevadas Ayerbe con 9 positivos y una tasa de 900, San Miguel de Cinca con 7 (900), Albelda con 6 (800), Sallent de Gállego con 10 (700), San Esteban de Litera con 4 (700), Fraga con 77 (500), Biescas con 8 (500) y Monzón con 63 (400).

Este incremento que ha afectado sobre todo a la zona oriental de la provincia ha tenido consecuencias en la ocupación del hospital de Barbastro, que en los últimos diez días ha duplicado el número de pacientes ingresados por covid pasando de 16 a 32. Cifras que no se daban desde principios de febrero. De ellos, dos están en la UCI. En mejor situación está por ahora el San Jorge de Huesca, que tiene nueve pacientes ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos.

Este miércoles, a partir de las 8.30, está previsto realizar un centenar de pruebas PCR en el propio colegio Joaquín Costa entre las personas susceptibles de haber entrado en relación directa con los infectados. Los escolares de 4 y 5 años del centro han sido citados en cuatro tandas cada 15 minutos. Posteriormente se harán las pruebas al resto de alumnos citados y los docentes que hayan podido ser contactos estrechos.

La prueba se les realizará a todos los alumnos que han sido mandados este martes a casa tras confirmarse el positivo de varios de sus compañeros y que deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios hasta el próximo día 26. También a quienes mantienen habitualmente contacto estrecho con alguno de los positivos o viajan con ellos en el transporte escolar. Estos últimos han sido avisados personalmente. 

Los alumnos en cuarentena, acompañados por sus padres o tutores, deberán acceder al centro por una puerta concreta y, una vez allí, se colocarán en el carril marcado como 'pruebas PCR' en fila, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla. Una persona responsable les irá dando paso paulatinamente hacia la zona en que estarán ubicados los sanitarios que realizarán la prueba. Una vez finalizada, abandonarán las instalaciones por otra puerta. Desde el colegio han trasladado el mensaje de que todo el alumnado debe respetar la cuarentena manteniendo el confinamiento en su casa.

El repunte de contagios tras las vacaciones de Semana Santa ya hizo que el Ayuntamiento decretara la semana pasada diferentes medidas para reducir la expansión, velocidad y propagación del virus durante 15 días (hasta el 30 de abril incluido). Entre ellas, el cierre de instalaciones municipales y la suspensión de los servicios que en las mismas se prestan. Concretamente, atañen al polideportivo, la escuela de música, el cine Salamero, el edificio Sindicatos, las conocidas como Casas de los Maestros, el Centro Deportivo, los locales sociales de los núcleos agregados y los parques infantiles.

En el caso de la Biblioteca Pública, permanecerá abierta en su horario habitual pero solo para hacer préstamos y devoluciones. Así mismo, el Ayuntamiento ha cancelado el mercado semanal de los lunes. Las dependencias de la Casa Consistorial permanecerán abiertas "para garantizar la prestación del servicio al ciudadano" pero se ruega acudir a ellas "solo en los casos en los que resulte estrictamente necesario y utilizando siempre la mascarilla y los dispensadores de gel hidroalcohólico".

La alcaldesa, Gema Betorz, también publicó un bando rogando que evitaran encuentros sociales en domicilios particulares, fincas u otros espacios, tanto cerrados como al aire libre, y que se limitaran las salidas del domicilio a las situaciones que resulten estrictamente necesarias.

Por otra parte, también la Comarca de La Ribagorza también anunció la suspensión preventiva de la realización de actividades deportivas y de educación de adultos en su modalidad presencial en el municipio grausino hasta el lunes 29 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión