Ribagorza

La alcaldesa de Graus pide no salir de casa salvo extrema necesidad para frenar los contagios

Ante la alta incidencia, ruega que no se realicen encuentros sociales en domicilios, fincas u otros espacios. El Ayuntamiento de Binéfar suspende algunas actividades por el confinamiento de la comarca.

Foto de Graus
Foto de Graus
Ángel Gayúbar | Á

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha publicado este miércoles un bando municipal debido a la preocupación existente por el incremento de casos positivos de la covid-19 en este municipio ribagorzano.

En él, y en aras de frenar la cadena de contagios lo más rápido posible y garantizar la salud de los vecinos, familiares y amigos, desde el Ayuntamiento se ruega que no se realicen encuentros sociales en domicilios particulares, fincas u otros espacios, tanto cerrados como al aire libre, y que se limiten las salidas del domicilio a las situaciones que resulten estrictamente necesarias.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas en vigor, se recuerda que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla colocada correctamente, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad en la vía pública, los espacios al aire libre (incluidas las terrazas) y cualquier espacio cerrado de uso público.

El bando recuerda también que se deben lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, hacer uso del gel hidroalcohólico para acceder a los establecimientos públicos y privados, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, se debe cumplir en todo momento la distancia física de 1,5 metros entre personas, maximizar la ventilación, evitar las 3C (espacios cerrados, espacios concurridos y contacto cercano), minimizar el número de contactos y quedarse en casa sin contacto con el resto de convivientes en el caso de advertir síntomas compatibles con el contagio de la covid 19.

La Semana Santa ha dejado un gran impacto en la zona de salud de Graus, cuya incidencia era este martes la más alta de la provincia de Huesca a siete días con una tasa de 505 casos por cada 100.000 habitantes, a muy poca distancia de Tamarite de Litera (504) y muy por delante de otras como Binéfar (393), Fraga (243) y Monzón Urbana (208).

Cierre de algunos servicios en Binéfar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Binéfar ha informado que el confinamiento perimetral de la comarca de La Litera obliga a cerrar algunos servicios y a modificar de nuevo los horarios de otros, al menos hasta el 9 de mayo, fecha en que se prevé el levantamiento de las actuales medidas de contención de la propagación de covid.

Entre estas figura el cierre de la ludoteca municipal hasta nuevo aviso, la suspensión de los actos de San Jorge en la plaza de España y el aplazamiento de la jornada de puertas abiertas de la Escuela Infantil Municipal (las citas se mantienen y se puede seguir solicitando la visita).

Por otra parte, la biblioteca pública permanecerá abierta en su horario actual, de 16.00 a 21.00, y en cuando a las actividades deportivas municipales, se avisará puntualmente a los usuarios si hay algún cambio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión