Un negacionista noruego muere con  covid después de dar dos fiestas ilegales

Las autoridades médicas de Gran lamentan la dificultad para encontrar los contactos del fallecido porque "no creen que la pandemia sea real".  

oslo-921758_960_720
 Oslo
HA

Un conocido negacionista noruego, Hans Kristian Gaarder, ha muerto afectado de coronavirus. Aunque en vida nunca aceptó hacerse una PCR, tras su muerte se pudo confirmar que padecía la enfermedad que, según él, no existía: la covid-19. Falleció el pasado 6 de abril a los 60 años de edad en su domicilio, y los investigadores creen que podría llevar semanas enfermo sin haberlo notificado a nadie. 

Se da la circunstancia de que falleció días después de celebrar dos fiestas ilegales a finales de marzo en su vivienda, en la que se cree que participaron una veintena de personas. Desde entonces, varios invitados dieron positivo por el virus, así como  contactos cercanos a ellos.

Gaarder se consideraba un "investigador independiente" en las redes sociales, donde  difundía mensajes en los que desinformaba sobre el coronavirus que, en su opinión, no era más que un simple resfriado.  A través de un foro de conspiración donde, por ejemplo, se pone en duda incluso el atentado de Utoya que costó la vida a 77 jóvenes, hablaba de "histeria coronavírica"

A falta de que la autopsia dictamine si el coronavirus fue la causa de la muerte, un test post mortem confirmó que, efectivamente, Gaarder estaba infectado, según informaron fuentes del municipio donde vivía, Gran. De hecho, las autoridades de Gran prohibieron las reuniones sociales para evitar una mayor propagación del virus tras conocer que se habían celebrado las fiestas, y dado que era sabido el carácter negacionista del fallecido. 

El doctor Are Loken, director médico de la localidad de Gran, dijo en declaraciones a la televisión noruega NRK que es necesario hacer un seguimiento preciso de los contagiados, pero al tratarse de un entorno "de negación del coronavirus", en el que los probables afectados "no creen que la pandemia sea real", es difícil encontrarlos y cortar la transmisión.  

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión