san jorge

Se acerca San Jorge, patrón de Aragón: ¿qué países celebran también su figura?

Iglesias, ciudades y países consideran a San Jorge su patrón. Su figura, más extendida en Europa, también salpica a la cultura en América Latina, Asia o África.

Monumento a San Jorge en Moscú.
Monumento a San Jorge en Moscú.
iStock

El Día de San Jorge, patrón de Aragón, rebasa fronteras, mares y montañas. De Zaragoza, Huesca y Teruel hasta Moscú, la figura de este bíblico soldado romano es venerado en muchos rincones de la geografía mundial. Mártir de la fe cristiana, los datos históricos revelan una vida popular en la Edad Media, tras su nacimiento a mediados del siglo III y también después de su muerte, el 23 de abril del año 303. Su vida está vinculada al cristianismo que le inculcó su padre, el general Geroncio y fue ejecutado a la orden de Diocleciano en la persecución cristiana.

No se entendería la leyenda de San Jorge sin el dragón, emisario de Satanás. Una disputa representada en varios lugares del mundo, que acaba con la vida del ser mitológico tras ser apuntalado con una lanza por un San Jorge a galope de su caballo. Narración inculcada en Europa y el sur de Asia, que cuenta como el soldado salva de las exigencias del dragón a un pueblo pagano, convirtiéndolo al cristianismo después de la hazaña. 

En Europa, América del Sur y hasta Beirut o Etiopía

Las cruzadas en la conquista de Jerusalén propulsaron a San Jorge como figura de protección de algunas órdenes como la de los templarios. A partir de ahí, comenzó su extensión por Europa. En Aragón, la leyenda cuenta que San Jorge bajó de los cielos a caballo para ayudar a Pedro I a reconquistar la Taifa de Zaragoza en el 1.096 d.C, dando fuerza a las milicias cristianas en su objetivo, que lograron entrar en Huesca medio año después. Así se convirtió San Jorge (San Chorche en aragonés y Sant Jordi en catalán) en el patrón de la Corona de Aragón.

Pero es aquí, en el relato, donde su vida se distorsiona dependiendo de cada país y su tradición. Por ejemplo, el cristianismo ortodoxo sitúa la escena de San Jorge y el dragón en Beirut, capital del Líbano. Por este motivo, es patrón de la ciudad libanesa. En Europa, se conmemora el nacimiento de San Jorge en Albania y Kosovo el día 6 de mayo. Especial representación tiene en Georgia, cuya bandera luce la cruz roja de San Jorge y en el escudo se representa el santo matando al dragón. San Jorge, patrón de Georgia, se celebra en dicho país el 23 de noviembre.

Asimismo, San Jorge también Santo Patrón en Inglaterra (que incorpora la cruz a su bandera), proclamado así por Eduardo III. Como curiosidad, por su importancia en la isla británica, patrón de la caballería de su ejército, también es patrón internacional de los Scouts. En cuanto a países europeos, en Portugal fue ascendido a la categoría de patrón hasta que fue sustituido por San Antonio de Padua. 

En otros países como Hungría, Italia, Rusia, Ucrania, Bielorrusia -donde es patrón y cuya fiesta nacional se celebra el mismo 23 de abril-, Malta, Serbia o Montenegro también consideran a San Jorge como una figura importante, patrón de muchas de sus ciudades y órdenes religiosas. Vistosos monumentos y nombres de edificios eclesiásticos recuerdan en abundancia a San Jorge.

En el resto del mundo, destaca su presencia en el país africano de Etiopía, de donde es santo patrón. Por su parte, la figura del guerrero también se tiene en consideración en países de América Latina, sobre todo en sus ejércitos, como Argentina -patrono de la Caballería del Ejército-, Colombia -patrono del Ejército Nacional-, Uruguay -patrono de la caballería-, Venezuela, Brasil y Paraguay.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión