Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

'San Jorge lucha desde casa', el cartel para el Día de Aragón 2021

Realizado por Nuria Martínez Bosque, el cartel ha sido el ganador del concurso que se convoca entre los alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón para promocionar el 23 de abril.

'San Jorge lucha desde casa' gana el concurso del cartel para el Día de Aragón 2021
'San Jorge lucha desde casa' gana el concurso del cartel para el Día de Aragón 2021
Gobierno de Aragón

'San Jorge lucha desde casa', realizado por Nuria Martínez Bosque, ha sido el ganador del concurso que se convoca entre los alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón para diseñar el cartel con el que se promociona el Día de Aragón.

Se trata, en palabras de la propia diseñadora, de una composición sobria y sencilla, en la que se identifica a San Jorge dentro de casa y al dragón fuera de ella, pero otorgándole la rosa a través de su cola como símbolo de paz: "He optado por representar una escena diferente a otras ediciones, relacionando este último año de pandemia y confinamiento con la lucha de San Jorge y el dragón, para reflejar así la lucha que todos estamos viviendo de una forma u otra".

De esta manera, se busca reflejar la situación actual de este año tan complicado, en el que San Jorge lucha desde casa, poniéndose en nuestra piel. "También he querido añadir algún detalle más sutil, como es la pulsera que lleva San Jorge en su muñeca y que representa la bandera de Aragón", ha explicado Martínez.

Se trata de una obra que se aleja de la lucha y del enfrentamiento que podrían tener el caballero y el dragón, sino que ambos se encuentran en una situación de conciliación; esto se observa cuando el dragón le regala la rosa que introduce por la chimenea de la casa. Se aleja de todo enfrentamiento y rivalidad.

La composición del cartel juega con formas simples y geométricas. El uso de los colores empleados hace que contrasten entre sí. Otro elemento que destaca de la composición son las texturas empleadas en toda la ilustración, tanto en el fondo como en los diferentes elementos, como son la casa o el cuerpo del dragón o de San Jorge, que le otorgan un carácter amable y hace que resalten más los elementos que lo conforman.

Todo el cartel ha sido realizado digitalmente y se ha optado por el uso de dos tipografías diferentes.

Nuria Martínez Bosque es estudiante de último curso de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, de la especialidad de Diseño Gráfico. Anteriormente, estudió un Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza. Su trabajo le ha hecho merecedora de los 600 euros que conlleva el primer premio de este concurso.

La Escuela Superior de Diseño celebrará en su sede una exposición pública con los carteles seleccionados de los presentados al concurso.

El jurado calificador ha estado integrado por dos profesores de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, un diseñador gráfico profesional, y dos representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión