tren

Once estaciones y apeaderos del valle del Jalón se unen a las reclamaciones para mejorar los trenes regionales

La protesta 'Aragón no pierdas tu tren' ha reunido a vecinos de más de 40 localidades afectadas por seis líneas de ferrocarril convencional.

Ariza ha sido una de las estaciones que ha participado en la protesta
Ariza ha sido una de las estaciones que ha participado en la protesta
Heraldo.es

Las estaciones y apeaderos de cerca de 40 localidades aragonesas han sido escenario este domingo de la campaña de protestas 'Aragón no pierdas tu tren'. En el caso del valle del Jalón, han sido once los puntos hasta los que decenas de vecinos de varios municipios se han desplazado para reclamar a Renfe y a las administraciones públicas el mantenimiento y mejora de los servicios de seis líneas de ferrocarril regional que atraviesan las tres provincias. En lo que respecta a la línea Zaragoza-Arcos de Jalón, la convocatoria ha estado respaldada por la Comarca Comunidad de Calatayud, siete ayuntamientos de la demarcación bilbilitana y Valdejalón, así como 35 entidades, plataformas y sindicatos de sendos territorios y el Aranda.

Desde los convocantes se insiste que estas protestas se realizan "para reivindicar el ferrocarril como eje vertebrador del territorio" y "en defensa del tren como servicio público". Con esta ya son dos las citas coordinadas en la zona del Jalón en lo que va de mes y se unen así, a otras manifestaciones y concentraciones que se vienen realizando de forma puntual en los últimos años.

En este sentido, explican que "los vecinos de esta zona están afectados desde hace años por una constante pérdida en frecuencias y en la calidad de los servicios". También recuerdan que "en el último año, y con la excusa de la pandemia, se ha suprimido un servicio diario en cada dirección" y que "han sufrido la supresión de paradas en apeaderos como los de Embid de la Ribera y Purroy, pésimos horarios o constantes averías y retrasos de unos trenes que cuando llegan a Aragón llevan miles de kilómetros recorridos en décadas de servicio en el entorno de Madrid y Barcelona".

Desde la convocatoria del Jalón han mostrado su "solidaridad" con aquellas localidades de las líneas Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Gallur y Zaragoza-Fayón, que están bajo la amenaza de perder algunas de sus frecuencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión