Huesca

La provincia de Huesca sale a los andenes para reclamar más y mejores trenes

Decenas de vecinos acuden a las concentraciones convocadas este domingo en las estaciones de la Comunidad Autónoma por la plataforma Aragón no pierdas tu tren para reivindicar servicios ferroviarios de calidad. 

Participantes en la concentración de Grañén.
Participantes en la concentración de Grañén.
Raúl Rivarés

Los portavoces de Aragón no pierdas tu tren aseguran que la jornada de este domingo 18 de abril supone un punto de inflexión en la demanda de más y mejores servicios ferroviarios tras los recortes llevados a cabo en los últimos años, sobe todo a raíz de la pandemia. En la provincia de Huesca se han producido concentraciones en una docena de estaciones y apeaderos de las líneas Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Lérida. Las de Monzón y Grañén han estado entre las más concurridas, teniendo en cuenta que la Subdelegación del Gobierno había fijado el aforo según los metros de los andenes. 

Decenas de vecinos acuden a las concentraciones convocadas este domingo en las estaciones de la Comunidad Autónoma por la plataforma Aragón no pierdas tu tren para reivindicar servicios ferroviarios de calidad.

Vicente Guerrero, de Cambiar Monzón y coordinador de la protesta en toda la Comunidad Autónoma, ha señalado que "la convocatoria ha tenido un seguimiento muy amplio en todo Aragón". En la estación mediocinqueña, la única abierta en el Altoaragón Oriental, un grupo de vecinos se concentra  cada domingo desde hace 43 semanas para reclamar el incremento de los servicios ferroviarios. Según ha dicho, a pesar el éxito conseguido, será necesario seguir organizando acciones reivindicativas para que la administración autonómica o estatal asuma la financiación de los trenes de carácter regional. Asimismo, ha destacado la inyección de ánimo que la protesta de hoy ha supuesto para quienes hasta ahora han sufrido el problema con una "sensación de soledad, pensando que estos recortes solo ocurren en su pueblo".

En Grañen, alrededor de 60 personas han tomado parte en la que hasta ahora ha sido la protesta más numerosa por el tren. El convoy que ha salido de Zaragoza-Goya a las 10.30 en dirección Lérida ha entrado en la estación monegrina a las 10.50 haciendo sonar la bocina con gran fuerza y ha sido recibido por los aplausos de quienes esperaban en el andén con banderas y carteles alusivos a la necesidad de mantener los servicios. Antes había pasado por Tardienta y después ha llegado a Sariñena, Monzón y Binéfar. En todas ellas, e incluso en algunas donde ya no para, como Selgua o Altorricón, también había gente que se ha sumado a la reivindicación. En Barbastro, por donde ya no pasa el ferrocarril, algunso vecinos se han reunido sobre el antiguo trazado de las vías. 

Raúl Rivarés, organizador de esta concentración, ha señalado que en Grañén y en todas las estaciones de la línea, la convocatoria se ha secundado con creces. "Hace falta una red de cercanías, como existe en otras comunidades autónomas, para vertebrar el territorio", ha manifestado. Por esta línea circulan ahora, de lunes a viernes, dos trenes en cada sentido, ya que el tercer servicio, suprimido durante el confinamiento, no se ha repuesto.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión