tren

Cientos de personas reivindican en las estaciones aragonesas un tren de calidad

Convocadas por la plataforma 'Aragón no pierdas tu tren', reclaman un servicio ferroviario de calidad ante la continua supresión de servicios y frecuencias.

Cientos de personas se han acercado este domingo, 18 de abril, hasta diferentes estaciones aragonesas convocadas por la plataforma 'Aragón no pierdas tu tren' para reclamar un servicio ferroviario de calidad ante la continua supresión de servicios y frecuencias.

En Zaragoza se ha celebrado una concentración en la Estación Goya en defensa de las líneas de tren regionales en Aragón y también han tenido lugar concentraciones en varias localidades de la comunidad en sus respectivas estaciones y apeaderos.

En Nonaspe, al igual que en otras localidades, se ha leído un manifiesto en el que se ha reclamado a las autoridades un mayor apoyo a este servicio esencial para el medio rural: "En Aragón estamos asistiendo al progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario. Por una parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al igual que en el resto de España, olvidando su parte pública y social, apuesta por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y las mercancías. La DGA, por su parte, desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, decide dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas y apostar por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera".

Los vecinos de las localidades afectadas reclaman un servicio de tren "de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador" del territorio y sus gentes.

Y para lograr ese objetivo, reivindican la recuperación de los servicios y frecuencias previas al estallido de la pandemia de coronavirus. "Servicios como 'El Caspolino', un tren que une Caspe y Barcelona desde 1893 y que se interrumpió entre marzo y diciembre. Actualmente, se ha recuperado solo en el tramo catalán".

Los vecinos piden a la DGA que se coordine con el resto de interlocutores para establecer un "Plan de Movilidad que sea participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril, aprovechando las infraestructuras, mejorando sus conexiones, adaptando sus horarios y complementándolo con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con las vías".

En el caso de la comarca oscense de Los Monegros, las concentraciones se han llevado a cabo en las estaciones de Grañén y Sariñena. El portavoz local de la plataforma, Raúl Rivarés, ha explicado que los problemas con la línea Zaragoza-Lérida surgieron con la vuelta a la nueva normalidad tras el confinamiento a causa del coronavirus.

Ha informado de que durante la pandemia se suprimieron varios trenes diarios que no se han vuelto a recuperar. Además, ha asegurado que la situación ha empeorado después de que el Departamento de Vertebración del Territorio anunciara que no sufragará los costes de esos trenes.

Por eso, han exigido que se recuperen, ya que estas pérdidas suponen que la gente se marche del territorio por la carencia de servicios. "Son zonas en las que se van quitando servicios y una cosa arrastra a la otra" porque "si retiramos servicios lo que ocurre es que la gente se va".

"Ahora que tanto se habla de la España Vaciada es muy incongruente que, por un lado, se estén intentando tomar medidas para repoblar el medio rural y por otro lado pase esto, que supone una merma de servicios públicos".

Raúl Rivarés ha dicho que la comarca requiere "un medio de transporte público que sea accesible, ecológico, sostenible y de calidad" y es que la relación Zaragoza-Lérida, en 2003, el eje principal de la línea Madrid-Barcelona "y ahora ha quedado reducida a cuatro trenes regionales al día, dos en cada sentido, que antes eran seis, y parece que interesan más los trenes de mercancías".

Próximamente, se pondrá en marcha un dominio web donde se recogerá toda la información sobre este tema relacionada con Los Monegros, las denuncias al Justicia y el Defensor del pueblo o las respuestas de las instituciones al respecto.

Decenas de vecinos acuden a las concentraciones convocadas este domingo en las estaciones de la Comunidad Autónoma por la plataforma Aragón no pierdas tu tren para reivindicar servicios ferroviarios de calidad.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión