Teruel

Los turolenses reivindican el mantenimiento del tren

Alineados en el andén principal de la estación ferroviaria, un centenar de manifestantes han aplaudido en apoyo al ferrocarril como medio de transporte

Teruel
Los manifestantes, alineados en el andén principal, han aplaudido en defensa del tren.
Jorge Escudero

Un centenar de turolenses han reivindicado este mediodía la reposición de los servicios ferroviarios que se suprimieron al inicio de la pandemia y no se han recuperado y cuya continuidad peligra ante la falta de acuerdo entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central para asumir el déficit de los mismos. En Teruel, en concreto, se ha perdido el primer tren de la mañana con destino a Valencia y el último de la tarde que desde la capital levantina regresaba a la ciudad mudéjar, ambos en días alternos.

La protesta, que ha tenido lugar en la estación de tren de Teruel, se ha sumado a una multitud de concentraciones que se han desarrollado este domingo en localidades de las tres provincias aragonesas afectadas por la supresión de servicios ferroviarios. La movilización ha sido convocada por la plataforma aragonesa ‘No pierdas tu tren’.

Los participantes se han situado a lo largo del andén principal y han aplaudido juntos en un gesto de apoyo al tren como medio de transporte. Uno de los organizadores de la movilización, Nicolás López, de Ganar Teruel IU, ha solicitado “que se mantengan los servicios que hay ahora y se recuperen los que se han perdido con la pandemia”. López ha denunciado que “de forma gradual y desde hace tiempo, las frecuencias de tren están siendo recortadas, pese a ser uno de los medios de transporte más sostenibles”.

Juanita, una mujer que se ha sumado a la concentración, ha calificado de “vergonzoso” que los trenes de Teruel “vayan tan lentos que hasta un tractor y una bicicleta los superan en velocidad” y ha dicho que la incomunicación de la provincia de Teruel es culpa “de la desidia de todos los partidos políticos y del olvido de Zaragoza”.

A la protesta no ha faltado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel y representante de la plataforma España Vaciada, Pepe Polo, quien ha manifestado que ambas entidades “estarán siempre allí donde se defiende a nuestro ferrocarril”.

Una mujer, Rosa Navarrete, ha recordado que en su juventud “era posible venir a Teruel desde Bilbao e ir desde Teruel a Calatayud, y ahora ninguno de esos servicios existe”. Por su parte, otro de los participantes, Enrique Plumed, ha calificado de “esencial” el tren y ha denunciado que, pese a ello, el servicio está “en constante deterioro y olvidado por las administraciones”. Ha añadido que “Teruel tiene que disponer de un tren competitivo si quiere estar a la vanguardia del desarrollo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión