covid-19

Aragón prolonga el toque de queda y el cierre autonómico y valora nuevos confinamientos

Preocupan los datos de Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga y Cuarte de Huerva.

Varios sanitarios realizan PCR en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza en una imagen de archivo.
Varios sanitarios realizan PCR en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Aragón prorrogará hoy el toque de queda y el cierre autonómico. La previsión, a falta de que la orden se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), es alargarlo un mes más hasta el próximo 9 de mayo, día en que, salvo imprevistos, acabará el estado de alarma.Esta decisión podría ir acompañada de nuevos confinamientos perimetrales. Preocupan especialmente Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Fraga. Todos estos municipios, a excepción de la capital, superan actualmente los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La mala evolución de Zaragoza, no obstante, no invita al optimismo.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, admitió ayer que la Comunidad vive ya el inicio de una nueva ola. "No sabemos qué magnitud tendrá, pero parece obvio, y cruzo los dedos al decirlo, que no se repetirán situaciones como las anteriores", expuso.

El líder autonómico no quiso aclarar si Sanidad decretará en las próximas horas nuevos confinamientos más allá del de Tarazona, que se prolongará hasta el 9 de mayo.Sí recalcó que cualquier decisión que se tome obedecerá a "criterios sanitarios". "Nunca ha habido interferencias políticas y así va a seguir siendo", agregó.

Loading...

En esta línea, destacó que el repunte que se aprecia en la Comunidad es común a otros puntos de España. "Da la impresión de que la ciudadanía está agotada y sobrepasada por la situación. Nos pasa absolutamente a todos, pero tenemos absolutamente claro que no hay que bajar la guardia", dijo.

Lambán destacó que mientras no se alcancen mayores porcentajes de inmunización habrá riesgo de que se produzcan nuevas olas de mayor o menor tamaño. Confió, no obstante, en que de cara al verano, con gran parte de la población vacunada, haya una mayor tranquilidad y las cosas estén "lo suficientemente bien encauzadas" como para que el Gobierno central y las comunidades puedan centrar todas sus energías en la recuperación de la economía.

Ayer, Aragón notificó otros 323 contagios, con 263 positivos en la provincia de Zaragoza, 47 en la de Huesca y 9 en la de Teruel. Las peores cifras volvieron a registrarse en Tarazona, con 23 contagios, mientras que la zona de salud de María de Huerva comunicó 17 y la de Sagasta-Ruiseñores, otros 11, los mismos que Tauste.

En los hospitales se produjo una mínima mejoría en las ucis, con 42 pacientes frente a los 44 de la anterior actualización. La mayoría, 15, se recuperan en el Servet, mientras que en el Clínico hay otros diez. En las camas de planta, en cambio, se registró un nuevo repunte. Las 254 ocupadas el pasado miércoles han pasado a ser 265, una evolución que preocupa teniendo en cuenta las complicaciones que pueden surgir de los contagios de la Semana Santa.

Los municipios, expectantes

Para Ejea de los Caballeros, que supera los 253 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, este sería su tercer confinamiento. El primero provocó una sensación de impotencia total, mientras que el segundo, aprobado en enero, se acató "con resignación". "Estamos a la expectativa. La incidencia va subiendo día a día y aún tienen que aflorar los casos de Semana Santa", admitió su alcaldesa, Teresa Ladrero, consciente de que los 250 casos marcan el riesgo extremo. 

La localidad ha extremado las precauciones de cara a este fin de semana, días en los que tendrían que celebrarse las Fiestas del Agua. Por este motivo, ha decretado la "prohibición de instalar terrazas, mesas y sillas en el interior del pasaje de El Muro" hoy, mañana y el domingo. Calatayud, por su parte, cree que "es razonable y merece la pena haber esperado a la evolución de los datos", ya que en este tiempo su incidencia a 7 días ha bajado hasta los 131,4 contagios. El problema es que a 14 días se ha disparado hasta los 413,1, el segundo peor registro de toda la Comunidad entre los municipios de más de 10.000 habitantes, solo superado por los 805,1 de Tarazona.

También preocupan los 356,9 casos de Cuarte de Huerva. Su alcalde, Jesús Pérez, reconocía ayer un goteo de casos, aunque, según la información trasladada por el centro de salud, "se pueden ir llevando". "Desde Sanidad no nos han dicho que vayan a tomar medidas adicionales", aseguró.

En Fraga, la Policía Local levantó un total de 18 actas por incumplimiento medidas anticovid durante la Semana Santa, sin especificar qué porcentaje se corresponde con reuniones en casetas de huerta, uno de los focos de los contagios. En lo que va de mes, la localidad ha confirmado 35 casos, mientras que en el área sanitaria de Tamarite de Litera han sido 29 y en Binéfar, 33. Según fuentes sanitarias, muchos de los positivos en la ciudad de Fraga tenían una relación directa con el repunte que vive la comarca vecina del Segriá, con estrechos lazos laborales o de estudios con Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión