rutas en zaragoza

Andada por el río Huerva en Zaragoza este 11 de abril: del Paseo de La Mina a la desembocadura

Esta recorrido por el afluente del río Ebro abre el proyecto 'Zaragoza Natural', que abarca seis rutas más por la capital aragonesa.

El río Huerva a su paso por Zaragoza.
El río Huerva a su paso por Zaragoza.
P. F.

En los últimos años ha aumentado la puesta en marcha de proyectos e iniciativas -como 'Zaragoza Natural'- que tratan de acercar, aún más, zonas y parajes situados a la vuelta de la esquina de los ciudadanos. En paralelo, el auge de la preocupación universal por el medio ambiente y el fortalecimiento de los entornos naturales de las ciudades ha suscitado el interés tanto de los habitantes como de sus instituciones por preponderar este tipo de lugares como riberas, parques, lagos, entre otros.

Sin ir más lejos, el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este domingo 11 de abril el proyecto 'Zaragoza Natural', que se mantendrá durante los meses de mayo y junio. Se trata de un recorrido guiado por los espacios naturales y la denominada infraestructura verde de la capital aragonesa. El horario de inicio de estas visitas primaverales es a las 9.30 horas. El precio es de 3 euros por persona y en grupos familiares los menores de 8 años no pagan. Las siete rutas previstas, de entorno a unos cinco kilómetros, son las siguientes:

  • 11 de abril: Río Huerva. Paseo de La Mina a desembocadura.
  • 18 de abril: Circular estepa Parque Venecia
  • 9 de mayo: Río Ebro. Soto e isla de Ranillas. Parque del Agua
  • 16 de mayo: Canal Imperial de Aragón. Torrero- Valdegurriana. (en bicicleta).
  • 23 de mayo: Circular Valdespartera ermita de Santa Bárbara
  • 6 de junio: Río Gállego. Santa Isabel a desembocadura en el Ebro
  • 13 de junio: Río Ebro. Soto de Picatiel desde La Cartuja Baja

Para asistir a las visitas es necesario inscribirse previamente. Los aforos son reducidos y cumplen con las medidas sanitarias. Las inscripciones, de las que se recibirá confirmación en caso de ser aceptadas, se realizan mediante formulario en la web municipal www.zaragoza.es, en el correo electrónico zaragozanatural@pequenodavinci.net o en el teléfono 606 375 880 hasta las 15.00 del viernes anterior a la visita.

El río Huerva, protagonista de la primera ruta de 'Zaragoza Natural'

La primera visita guiada de la iniciativa recorrerá la ribera de uno de los grandes olvidados, el río Huerva. Una ruta que comenzará en el Paseo de La Mina y terminará en su desembocadura en el río Ebro, en el mismo casco urbano de la capital aragonesa. La desembocadura se encuentra en el Parque Tenerías, que linda con las instalaciones del CDM Alberto Maestre, al inicio de Camino Las Torres. 

Este afluente, que nace en en la Fuente de la Silla, cerca de la localidad de Fonfría, tiene una longitud 128 kilómetros. Y como se puede apreciar, no es muy caudaloso, sufriendo épocas de auténtica sequía. Como curiosidad, el río Huerva tiene un tramo cubierto, que fluye bajo la infraestructura de la ciudad zaragozana. Esta zona se ocultó en la década de 1920, cuando se diseñó el ensanche de la ciudad y se construyó Gran Vía y Paseo de la Constitución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión