Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Covid-19

Los municipios aragoneses podrán adherirse al plan de rescate a la hostelería mediante acuerdos plenarios

Los ayuntamientos tendrán que plasmar su voluntad para acceder al 100% de la financiación.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19
La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19
Francisco Jiménez

Los ayuntamientos que quieran sumarse al nuevo plan de rescate a la hostelería y el turismo -a excepción de los de Zaragoza, Huesca y Teruel, con los que se negociará aparte- podrán confirmar próximamente su adhesión, según confirmaron este lunes desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp).

Bastará con un acuerdo plenario en el que plasmen su "voluntad". Una vez aprobado, los consistorios tendrán que subir la documentación exigida a la plataforma ‘online’ que se habilitará de cara a la tramitación de las ayudas, presupuestadas en 50 millones de euros y financiadas por la DGA (60%), las diputaciones provinciales (20%) y los municipios (20%). Las localidades tendrán que esperar a que el Gobierno emita la correspondiente orden. No obstante, esta podría estar lista ya esta misma semana o la próxima.

Si se suman al plan, la hostelería y las empresas turísticas de su localidad podrán acceder al 100% de los fondos. En caso contrario, la cuantía se limitará al 80% que aportarán el Ejecutivo regional y las diputaciones.

La previsión es que sea el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, quien dé más detalles este jueves en el pleno de las Cortes. este lunes, el máximo representante de la Famcp, Luis Zubieta, recordó que la adhesión es "voluntaria" y confirmó que, de cara a la tramitación, la Federación hará de "canalizador". "Nuestra labor será de información y coordinación", explicó.

Ayuntamientos como el de Zuera, del que es alcalde, esperar sumarse "cuanto antes". "Si no es en un pleno ordinario, convocaremos uno extraordinario", agregó Zubieta.

En su opinión, a pesar de la polémica con los regidores del PP -que acusan a la DGA y a la Famcp de falta de diálogo-, el sí será "mayoritario". "Cada euro municipal se multiplicará por cinco. Hablamos de 11.000 negocios y 40.000 ciudadanos, de un sector que toca directamente la microeconomía", resaltó.

El plan, no obstante, volvió a ser objeto de polémica en las Cortes. El PP reprochó al presidente de la Famcp durante su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario la "falta de consenso". La diputada popular Mar Vaquero acusó a Zubieta de haber convertido a la Famcp en un "sindicato" del PSOE.

A su entender, ha predominado el "entreguismo y el sometimiento" en lugar del apoyo a las reivindicaciones de los alcaldes. "¿Cuándo se enteró de las ayudas? Después de que el presidente lo dijera en estas Cortes. Con usted no se cuenta, simplemente se sabe que está a disposición. Están a las órdenes de lo que les dicen desde la DGA y el PSOE", dijo.

Zubieta, en cambio, defendió que se ha estado al lado de quienes se tenía que estar, "defendiendo los intereses generales de los alcaldes y de los ciudadanos de Aragón".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión