comarca de calatayud

Calatayud restaura un antiguo tren TER que quiere convertir en museo

La primera fase, que servirá para recuperar el coche motor y la cabina, supondrá una inversión de 77.000 euros

El tren aguarda junto a la estación del AVE su nueva puesta en marcha, ahora como reclamo turístico
El tren aguarda junto a la estación del AVE su nueva puesta en marcha, ahora como reclamo turístico
MACIPE

Calatayud invertirá 77.000 euros para restaurar, conservar y monumentalizar el coche motor y el remolque cabina del conocido como tren TER (Tren Español Rápido), depositado junto a la estación del AVE de la ciudad. Así lo decidió el pleno, que aprobó modificar el contrato de cesión del ferrocarril. La iniciativa contó con los votos a favor de PP y Cs y las abstenciones de PSOE, PAR y Vox, y cuenta con el visto bueno de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Según el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, esta será la primera fase de la intervención, subdivida en dos partes para las que cuentan con dos meses para la modificación presupuestaria pertinente. La idea es acabar la primera parte antes de fin de año y la segunda antes del 31 de marzo de 2022. La segunda fase del proyecto, que incluye la musealización del conjunto, quedará a expensas de que lleguen fondos europeos de recuperación. Si se aprueba esa iniciativa, la inversión total llegará hasta los 210.000 euros.

Desde el PSOE, Víctor Ruiz valoró los avances dados, pero reivindicó el papel de su grupo como voz de alarma ante la situación del vehículo. "Nos hemos visto ninguneados a pesar de las preguntas y el interés que hemos mostrado. Siempre hemos tendido la mano para colaborar", defendió, a la vez que criticó que el proyecto no haya contado con su participación ni se les haya informado. El alcalde, José Manuel Aranda, recordó que el proyecto original de colocar un bar fue rechazado por el sector hostelero de la ciudad, que los planes de alojar allí a una asociación se truncaron por el covid y que el PSOE rechazó el proyecto en el año 2015.

Por su parte, la junta de gobierno de Calatayud ha aprobado sacar a licitación el contrato para redactar un plan director de regeneración urbana del barrio de la Estación. Con un presupuesto de 45.000 euros y un plazo para presentar propuestas hasta el 15 de abril, este documento pretende servir de guía para futuras intervenciones urbanísticas en esta zona de la ciudad, para integrar infraestructuras, mejorar la calidad ambiental y la accesibilidad.

Participación ciudadana

Para hacerlo, el Consistorio anuncia que se recurrirá a la participación ciudadana, con encuestas ‘online’ y a pie de calle para conocer la opinión de vecinos, trabajadores, asociaciones, empresas, colegios y entidades sociales. Una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá cinco meses para redactarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión