covid-19

El Salud inyecta 6.363 vacunas en Semana Santa y casi la mitad son segundas dosis

La Consejería prevé inocular a más de 52.000 aragoneses durante esta semana tras recibir 28.800 vacunas de Astra Zeneca y 40.950 de Pfizer en los últimos días.

Vacunación de mutualistas mayores de 80 años en el 061 Aragón, en Zaragoza.
Vacunación de mutualistas mayores de 80 años en el 061 Aragón, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Consejería de Sanidad administró 6.363 vacunas contra la covid durante la Semana Santa. Casi la mitad de ellas correspondieron a segundas dosis y, por lo tanto, significaron la inmunización de cerca de 3.000 aragoneses, según los datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón. Durante la semana actual, está previsto incrementar el ritmo de vacunación, con la distribución de más de 52.000 dosis, dirigidas a diferentes colectivos.

La petición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que no parara la campaña de vacunación durante la Semana Santa no alteró los planes de la Consejería aragonesa, que optó por inocular solo en el 061 a los mutualistas, especialmente, los mayores de 80 años. De este modo, tal y como apunta el portal de transparencia del Ejecutivo aragonés, se administraron un total de 6.363 dosis durante el jueves y el viernes. Una cifra que contrasta con las, al menos, 4.000 dosis que se inyectan durante una jornada habitual y que, en varias ocasiones, han llegado a superar las 9.000.

Este menor ritmo de vacunación ha provocado que la comunidad aragonesa ha pasado de estar un punto por encima de la media española en cuanto a porcentaje de población con una dosis administrada (14,6% frente a 13,8%) a situarse justo en la media, con 14,9% frente a 14,7%. No hay que olvidar que el resto de autonomías sí que continuaron inoculando durante estas jornadas festivas, alcanzándose, según los datos del Ministerio de Sanidad, las 400.000 inyecciones en todo el territorio. Estas cifras también detallan que Aragón ha administrado el 87,1% de las dosis recibidas, mientras que la media nacional se sitúa en el 90,2%. Antes de la Semana Santa la diferencia era solo de un punto porcentual.

La intención del Departamento que dirige Sira Repollés es recuperar estas jornadas durante la semana actual, en la que está previsto que se administren 52.788 dosis, tras las 28.800 de la farmacéutica Astra Zeneca recibidas la semana pasada y el envío este lunes de otras 40.950 de Pfizer. De este modo, se inocularán 31.728 dosis de Pfizer y 660 de Moderna, dirigidas especialmente a la población de más de 80 años y grandes dependientes, con el objetivo de que todos hayan recibido la primera dosis antes del viernes. Una parte de este lote también irá a personal del Salud y de residencias.

Además, se inoculará esta semana con Astra Zeneca a 10.400 personas que trabajan en grupos esenciales, como son los docentes o los policías. Otras 10.000 dosis de esta farmacéutica irán dirigidas a los nacidos en 1956, cuya campaña de inmunización comenzó este lunes. "Completar la vacunación en las personas mayores de 80 años nos va a permitir iniciar la inmunización por cohortes de edad en aquellas personas de 79 y menos años", recalcó el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón. En concreto, está previsto que comience el próximo lunes y Gascón confía en que las primeras dosis lleguen en unas semanas a la población de 72 o 73 años. "Y así seguiremos descendido conforme vayan llegando más vacunas en los meses de abril y mayo", explicó.

Con el objetivo de facilitar la labor de los profesionales, el Ayuntamiento de Zaragoza amplió este lunes la red de centros cívicos puestos a disposición de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo la campaña de inmunización contra la covid-19. Así se unieron los de Universidad y Distrito Sur y está previsto que la próxima semana se incorpore el de Torrero.

Nuevos centros de vacunación

Fuentes municipales señalaron que durante la mañana de ayer, el personal sanitario del centro de salud de Valdespartera vacunó en el centro cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, a 120 personas, en su mayoría docentes y cuidadores de grandes dependientes. Esta situación se repetirá el próximo lunes y, a partir del día 19, se comenzará con la campaña de lunes a viernes. Por su parte, el centro cívico Universidad sirve de apoyo al centro de salud Fernando el Católico, situado en la calle Domingo Miral, desde la tarde de ayer, cuando comenzó a administrar dosis, entre las 14.00 y las 19.00. Las inyecciones continuarán mañana, de 8.15 a 14.00, y el jueves se trasladarán al horario de tarde.

Asimismo, está previsto que en Torrero se empiece a suministrar las dosis el 15 de abril y apuntaron que desde la Consejería de Sanidad se ha solicitado también la incorporación del centro cívico de Valdefierro. Mientras tanto, la campaña transcurre con normalidad en los centros de San José y Salvador Allende (antiguo matadero), y próximamente se incorporarán Goya, Casablanca y Almozara, además del Laín Entralgo para una lograr esa vacunación masiva.

En este aspecto es fundamental el inicio de la inoculación con la vacuna de Janssen, que solo tiene una dosis y está indicada para mayores de 66 años. La ministra Darias anunció ayer que el primer lote, con 300.000 dosis a repartir por las comunidades, llegará el día 15. También podría afectar al ritmo de vacunación la posibilidad de que la fórmula de Astra Zeneca se pueda inocular a mayores de 65 años. Una cuestión que está en el horizonte, según indicó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Explicó que cada vez hay una evidencia "más sólida" de la eficacia en este grupo de edad, con lo que ve probable que "en muy breve" España apruebe su administración para este grupo, más aun cuando la ficha técnica de la vacuna "no cierra la puerta" a esta opción. Recalcó, además, que el ritmo de inoculación es bueno y que España podría alcanzar los dos millones de vacunados a la semana, si tuviera dosis para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión