coronavirus en aragón

Aragón no altera sus planes de vacunación aunque la ministra de Sanidad anima a no parar la campaña

Sanidad dice que este jueves enviará más vacunas y casi todas las autonomías apuestan por inocularlas. El Departamento aragonés prevé recibir unas 28.800 dosis, que se administrarán a partir del lunes.

Varios aragoneses, este miércoles mientras esperaban tras haber sido vacunados.
Varios aragoneses, este miércoles, mientras esperaban tras haber sido vacunados.
Francisco Jiménez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, animó este miércoles a seguir vacunando durante "todos los días de la Semana Santa", tras confirmar que este jueves se repartirán de "urgencia" más de un millón de dosis de Astrazeneca a las comunidades autónomas. Esta nueva previsión modificó los planes de algunas autonomías que ayer anunciaron que continuarán la campaña durante estas jornadas. No ocurrió lo mismo en Aragón, donde la llegada de 28.800 dosis no modificará los planes de la Consejería que dirige Sira Repollés, que apuesta por administrarlas a partir del 5 de abril, cuando se comenzará a inocular a los aragoneses nacidos en 1956.

Fuentes de Sanidad recordaron que durante estos tres días –de lunes a miércoles– se han inyectado las dosis que habitualmente se administran de lunes a viernes, con el objetivo de no ralentizar la campaña pese al parón de Semana Santa. De este modo, durante estas jornadas festivas solo se vacunará a los mutualistas mayores de 80 años que recibirán la segunda dosis en la sede del 061. Una decisión que defendieron desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. "Todas las vacunas disponibles ya están puestas", aseguró su presidenta Teresa Tolosana, quien incidió en la dificultad de reorganizar la campaña con las dosis que puedan llegar este jueves, siendo que hay hueco en las agendas de la próxima semana. "Aunque no se vacune en Semana Santa, el viernes que viene –9 de abril– se habrán puesto todas las dosis disponibles", recalcó. Apuntó que, cuando haya un mayor volumen, "se trabajará en festivos y en lo que haga falta".

No comparten esta previsión los consejeros de otras autonomías que, como Andalucía o Castilla y León, anunciaron que se inoculará durante toda la Semana Santa. Todo ello con el objetivo de alcanzar el mayor volumen de inmunización posible. Según los datos del portal de transparencia, Aragón ha inoculado en estos momentos 253.061 dosis, lo que supone el 85,54% de las disponibles; por lo que, a día 30 de marzo, quedarían unas 42.000 vacunas sin poner. A ellas habría que restar las que se inyectaron durante la jornada de este miércoles y sumar las 28.800 que se prevén recibir a finales de esta semana. Fuentes de Sanidad explicaron que este remanente permite tener una reserva para posibles problemas de suministros –de 6.000 dosis–, además de asegurar la vacunación desde el lunes.

Desde este jueves, aquellos que nacieron en 1956 –alrededor de 16.620 aragoneses– podrán solicitar cita para que les vacunen a partir de la semana que viene, cuando también se prevé acabar con la primera dosis de los mayores de 80 años. Desde el Departamento de Sanidad señalaron que ya se han distribuido 11.160 dosis de Astrazeneca en 112 centros de salud de toda la Comunidad para iniciar la vacunación en este grupo. Además, el lunes se enviarán las más de 28.000 vacunas que llegarán este jueves. Asimismo, está previsto impulsar la campaña durante la próxima semana, con la distribución de cerca de 30.000 dosis de Pfizer para mayores de 80 años.

A partir de este momento, detalla el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se irá llamando "de año en año, o cada dos", en función de las agendas que se vayan abriendo y de la disponibilidad de vacunas. Explica que la semana que viene se acabará con todas las primeras dosis correspondientes a los grupos esenciales y a partir del 12 de abril se comenzará con los nacidos en 1942. Simultáneamente, se vacunará a pacientes con patologías de alto riesgo, como enfermos de cáncer. En Aragón se estima que son unos 11.000.

Un fallo informático en Teruel

Una treintena de mayores de Teruel se quedaron este miércoles sin recibir su segunda dosis de vacuna contra la covid al haberse quedado sin reservas el ambulatorio ‘Centro’, en el que habían sido citados para recibir el tratamiento. El incidente produjo una gran indignación entre los pacientes, que fueron citados para el día 5 para completar la inmunización. Desde el Departamento de Sanidad explicaron que un fallo técnico en el registro de la aplicación de la vacunación hizo que se pidieran menos dosis de las que correspondían. Agregaron que se trató "de un fallo técnico puntual" y que los afectados recibirán la vacuna el próximo lunes, sin que esta mayor demora incida en la efectividad del tratamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión