fauna

La población de gorriones se mantiene tras unos años de "fuerte declive"

Este sábado se celebra el Día Mundial del Gorrión, una fecha que coincide con la llegada de la primavera.

El detenido llevaba aves silvestres en cajas en su equipaje. En la imagen, dos gorriones.
En la imagen, dos gorriones.
Pixabay

Este sábado es 20 de marzo y el inicio de la primavera. También el Día Mundial del Gorrión, una especie que mantiene una población estable después de unos años de fuertes descensos en España y en el sur de Europa. De hecho, dedicar esta jornada al gorrión es una iniciativa de Nature Forever Society para llamar la atención sobre la situación de la especie en todo el mundo.

Se llaman gorrión común, pero tienen unas características especiales. Es una de las pocas aves que fomenta la convivencia entre el ser humano y las aves silvestres, una relación que surgió hace 10.000 años con la invención y expansión de la agricultura. No son grandes ejemplares, pero sí robustos y voluminosos -pesan unos 30 gramos, frente a los 7 de un mosquitero común o los 20 de un petirrojo-. Los machos están pintados por plumas de colores más vivos, un visible babero negro, y la parte superior de la cabeza es gris. En cambio, las hembras lucen un plumaje más apagado y homogéneo.

El número de gorriones en el mundo se ha visto reducido en más de un 60% desde que en 1980 se comenzasen a hacer estudios. "Este declive fue más acusado en los primeros 10 años, en cambio, desde la década de los 90 del siglo XX la población se ha mantenido estable", concretan SEO/BirdLife. Incluso, fuentes de la misma entidad, señalan que en los dos últimos años se han recuperado la estadística.

En España la población es desigual. Mientras que en la mitad sur de la península, levante y franja eurosiberiana de la península se observan los mayores declives –cerca del 10% menos-, sin embargo, en la meseta norte y en parte de Extremadura sus poblaciones sí parecen tener un ligero aumento.

¿Cuáles son las amenazas del gorrión? No se conocen con exactitud, pero se determina que las poblaciones de gorrión están descendiendo de forma más acusada en los núcleos urbanos que en los pueblos. La falta de zonas verdes y de lugares adecuados para nidificar, que los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables para las aves, la dificultad para encontrar alimento, el electromagnetismo o la competencia con especies invasoras podrían ser algunos de los problemas que sufren los gorriones, según enumeran desde SEO/BirdLife.

Además, "diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia de esas mismas ciudades o el de las que se ubican en medios rurales". No obstante, en este ámbito también encuentran problemas, como la intensificación agrícola, el empleo abusivo de plaguicidas o el abandono de pueblos. "Paradójicamente, además de la intensificación, también el despoblamiento rural afecta negativamente a los gorriones, que han evolucionado muy ligados a su convivencia con el ser humano", lamentan desde la entidad.

El gorrión común es un ave que fundamenta su dieta en elementos vegetales, semillas y desperdicios humanos, analizan en el portal de SEO/BirdLife. En primavera los invertebrados adquieren un papel importante: es la fuente de alimento de sus crías, lo que les permite crecer de forma rápida -en tan sólo 10 días pasan de pesar 2 gramos a más de 20-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión