Lambán asegura que el reparto de las ayudas directas estatales a las pymes y autónomos se negociará con los afectados

El presidente de Aragón confirma, además, que el plan de la DGA con diputaciones y municipios se ajustará a la caída en la facturación por culpa de la covid que acrediten los beneficiarios.

Comparecencia de Javier Lambán y Sira Repollés
 Javier Lambán, durante una comparecencia.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene la intención de negociar el reparto de las ayudas directas estatales que tramitarán las comunidades destinadas a pymes y autonómicas con los sectores afectados. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez repartirá, en total, 5.000 millones de euros entre las autonomías, tras la decisión de destinar otros 2.000 directamente a Baleares y las Islas Canarias. No conoce aún el Gobierno aragonés la cantidad que corresponderá a la Comunidad. Si se aplicara el 3% que viene a ser habitual, podría rondar los 150 millones de euros.

Sí ha confirmado Lambán que el reparto de las ayudas directas para la hostelería y el turismo del plan que negocia la DGA con las diputaciones y los municipios se ajustará a la caída de facturación que acrediten los beneficiarios, tal y como adelantó Heraldo. Las subvenciones, cuyo importe total superará los 40 millones de euros, se están negociando con la patronal CEOE-Aragón y las asociaciones de los sectores afectados. Se completarán con estas ayudas las subvenciones por valor de 40 o 45 millones que se destinaron a potenciar el turismo el pasado año, según ha confirmado Lambán, en una entrevista en el informativo de Aragón Televisión. 

Respecto a la planta de baterías para coches eléctricos, Lambán ha reiterado que "por justicia" se debería implantar en Aragón, atendiendo a su capacidad productiva, tecnológica y que fue la primera Comunidad en contactar con los fabricantes chinos, que son los que saben cómo se fabrican. 

También se ha mostrado partidario, una vez más, de garantizar la "estabilidad" en las instituciones en las que gobierna y en las que ejerce la oposición. "No quiero que esto ocurra en Aragón", ha destacado, en relación a la tormenta política desatada por la ruptura de pactos entre Cs y PP a nivel nacional.

 Lambán se muestra optimista respecto al futuro. Tal es así que considera que "la paz política y estabilidad social" de la Comunidad van a contribuir a que proyectos estratégicos, que no ha querido desvelar, recalen en Aragón. "Nos van a sorprender cosas que van a ir pasando y que no son casuales", ha asegurado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión