Covid-19

Aragón sigue administrando el lote de vacunas de Astra Zeneca en investigación

El Salud ha inoculado ya parte a policías locales y bomberos sin registrarse reacciones adversas.

Vacunación en el Centro Cívico Oliver
Imagen de archivo de la vacunación en el Centro Cívico Oliver
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Aragón seguirá administrando por ahora el lote ABV5300 de la vacuna de Astra Zeneca, en investigación tras una treintena de casos de trombos en la Unión Europea y retirado en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y Canarias por precaución. Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcaron que no existe ninguna contraindicación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ni de la Agencia Europea del Medicamento. No obstante, la polémica está provocando dudas y reticencias en colectivos como los profesores, a los que se les están suministrando dosis de esta farmacéutica. Ayer, de hecho, los sindicatos empezaron a recibir llamadas de docentes preguntando si podían cancelar la cita y qué consecuencias tenía.

Sanidad confirmó que parte del lote, distribuido en toda la geografía española, "ya se ha administrado en Aragón", sin que por el momento se hayan registrado reacciones adversas. No pudo concretar, sin embargo, cuántas inyecciones recibió la DGA ni cuántas se han administrado hasta el momento. Según ha podido saber este diario, parte de estas vacunas se inocularon a principios de mes en varios centros de salud de la Comunidad. Entre ellos, el de Las Fuentes Norte y el de La Almozara. Las inyecciones iban destinadas a trabajadores esenciales como bomberos y policías locales.

Miguel Ángel Sanjuán, delegado sindical de CC. OO. en el Ayuntamiento de Utebo, es uno de ellos. Se declara abiertamente a favor de la vacunación contra la covid-19 y se pondrá sin dudar la segunda dosis. En las últimas horas, no obstante, ha echado en falta información por parte de la Consejería de Sanidad, ya que nadie ha sido capaz de darle más información al respecto por más que ha llamado a los teléfonos que le han indicado desde el 061 y su centro de salud. Al enterarse de la existencia del lote defectuoso procedió a mirar cuál era el que aparecía en su justificante. Para su sorpresa, era el mismo. "Te deja con la duda, ya que no sabes a qué te enfrentas ni a quién recurrir", comentó.

La primera dosis le provocó febrícula, dolor articular y de cabeza, cansancio y malestar, síntomas que desaparecieron en poco más de 72 horas. El problema es que en el pasado tuvo problemas de coagulación, de ahí que reivindique a las autoridades más datos.

CC. OO. se dirigirá en las próximas horas a la Consejería de Sanidad para exigir "que deje de suministrarse el lote", información sobre las posibles consecuencias y que se efectúe "un seguimiento exhaustivo" a los receptores.

Francisco Tomey, del sindicato Confederación de Seguridad Local (CSL), que aglutina a bomberos y policías locales, también recibió una de estas dosis. Se la inyectaron el día 1, la misma jornada en la que también fueron inoculados otros compañeros. "Fuimos varios, pero ninguno hemos tenido ninguna reacción relacionada con los trombos", puntualizó. Sí que algunos tuvieron los efectos habituales de fiebre, dolor muscular y cansancio durante las 24 horas posteriores.

La sección de Policía Local de CSIF, por su parte, pidió "prudencia" hasta que haya más información. Avanzó, no obstante, que cuando haya una respuesta oficial tomarán las medidas necesarias.

Los episodios aparecidos en varios países de la Unión Europea ya obligaron el pasado jueves a retrasar la ampliación de la edad máxima. Gobierno y comunidades autónomas tenían previsto autorizar las vacunas de Astra Zeneca para personas de entre 55 y 65 años, una postura que Aragón llevaba semanas defendiendo. Ahora, no obstante, toca esperar a que se aclaren estos casos.

Para esta próxima semana, el Salud tiene previsto vacunar a 31.600 personas. Entre ellas, 13.200 con inyecciones de Astra Zeneca –todas primeras dosis-; 500 con Moderna y 4.300 con Pfizer destinadas a mayores y grandes dependientes. Hasta la fecha, el Gobierno aragonés ha recibido 47.600 vacunas de Astra Zeneca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión