Educación espera al TSJA para resolver los días lectivos que se llevó Filomena

A día de hoy y y hasta el que tribunal resuelva el recurso de la DGA, se ha restituido el calendario escolar original, por lo que los alumnos tendrán fiesta el 30 de abril.

HORA DE ENTRADA AL COLE EN EL CEIP GASCON Y MARIN / 06-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Una madre lleva a su hija al Gascón y Marín, en Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ

Pasó el 8 de marzo, los escolares tuvieron fiesta y, si los tribunales no cambian de argumento en los próximos días, lo mismo sucederá con el 5 de abril en Huesca y Teruel, y el 30 de abril en toda la Comunidad. Son los días que el Departamento de Educación propuso para recuperar las jornadas lectivas que se eliminaron a consecuencia del temporal Filomena, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desbarató estos planes al admitir las cautelares tras la denuncia de los sindicatos. Ahora, el Gobierno de Aragón espera a que el mismo tribunal se pronuncie sobre su recurso, pero la última orden emitida obliga a “restituir el calendario escolar” anterior a todo el ‘affaire’ Filomena por lo que, a día de hoy, los alumnos aragoneses tendrán fiesta el próximo 30 de abril.

El Gobierno de Aragón sigue considerando que es necesario recuperar los días lectivos que no pudieron impartirse y, por ello, recurrió la decisión del TSJA. Aunque las calles en Zaragoza capital estaban prácticamente limpias de nieve dos días después del paso de Filomena, Educación siempre ha afirmado que las clases se suspendieron “por motivos de fuerza mayor” y defendió que eran días recuperables. En consecuencia, trató de modificar el calendario escolar y reunió al Consejo Escolar, pero los sindicatos educativos (CSIF, CC. OO. y CGT) denunciaron que la decisión no contó con la pertinente negociación previa en la mesa sectorial y la sala de lo contencioso-administrativo les dio la razón. La DGA adujo que se siguió la misma tramitación en la modificación del calendario escolar que en la aprobación del mismo.

Si finalmente se confirma que se restituye el calendario escolar anterior, los centros de Primaria y Secundaria no recuperarían los días de clase perdidos, que correspondían a las jornadas del 11 y 12 de enero. El Gobierno de Aragón espera que una decisión en firme sobre el recurso que presentó al TSJA para volver a replantear la situación. Entonces podrían buscarse nuevas fechas (algo difícil porque el curso tocaría a su fin) o se darían los días por perdidos. "Se valorará cuando llegue la sentencia", dicen en la DGA. 

Las clases se iban a recuperar en la provincia de Zaragoza el 8 de marzo y el 30 de abril, y en las de Huesca y Teruel, el 5 y el 30 de abril, pero tras el primer revés de los tribunales ahora todo está en el aire. El resto de calendario permanecía inalterado, con el 1 de mayo como fiesta nacional y el 23 de abril como autonómica. Sí se concedía la posibilidad de que los ayuntamientos, una vez escuchado el consejo escolar municipal, pudiera sustituir alguno de los días para adaptarlos a sus festividades locales, pero se daba entonces de plazo hasta el 19 de marzo para comunicarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión