​Aragón tendrá 293 centros con jornada continua el próximo curso al sumar 17 más

Los centros, que tendrán las clases en el horario matinal, se suman a los 276 que ya ratificaron en anteriores convocatorias los proyectos de tiempos escolares.

Votación este jueves en el colegio público integrado Río Sena de Zararagoza
Votación este jueves en el colegio público integrado Río Sena de Zararagoza
Guillermo Mestre

Un total de 17 colegios aragoneses más han aprobado esta semana el proyecto de tiempos escolares e implantarán el curso que viene la jornada continua. Esto supone que las clases se concentren en el horario matinal, aunque se garantiza que los alumnos pueden permanecer en las escuelas hasta la misma hora que con la partida.

De esta forma, siete de cada diez colegios han aprobado ya un proyecto de tiempos escolares, según apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En el caso de la provincia de Zaragoza, la jornada continua ha recibido el respaldo de las familias en Hijas de San José, Marie Curie, Valdespartera III, Agustín Gericó, Vadorrey-Les Allées, María Zambrano, Ángel Rivière, Josefa Amar y Borbón, Río Sena y Ana María Navales, todos ellos en la capital aragonesa. En Huesca el ‘sí’ también se ha impuesto en Asunción Pañart de Aínsa, el Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Ara de Broto y el centro integrado de Benabarre y, en Teruel, en el CRA Alto Maestrazgo de Cantavieja.

Por otra parte, según los datos confirmados por los propios centros o que han difundido las asociaciones de familias, no se ha aprobado el proyecto de tiempos escolares en los colegios Monsalud, Miraflores y Sainz de Varanda, todos ellos de Zaragoza. La continua sigue fracasando de manera reiterada en algunos colegios que la han votado por tercera vez, como el Miraflores o el Monsalud. Por el contrario, en el Río Sena (antiguo Miralbueno) ha salido al cuarto intento y en el Marie Curie al tercero.

La de este año es la sexta convocatoria de este proceso para el que el Departamento de Educación ha recibido 20 peticiones (13 de Zaragoza, 5 de Huesca y 2 de Teruel), asociadas a proyectos de innovación que recibieron la validación de la administración para continuar con todos los trámites.

Una vez analizadas las propuestas para comprobar que estas solicitudes cumplían los requisitos exigidos (un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo), finalmente han sido 17 los que han obtenido el apoyo de dos tercios del claustro, otros dos tercios del consejo escolar y el 55 % del censo de familias (10 de Zaragoza, 5 de Huesca y 2 de Teruel).

Los otros tres superaron la fase del claustro y el consejo escolar, pero no lograron el apoyo exigido por parte de las familias.

De los 17 proyectos aprobados, 6 corresponden a centros de educación infantil y primaria, 4 a centros rurales agrupados, 4 a centros públicos integrados, 1 a un centro de educación especial y 2 a centros concertados.

Desde que se puso en marcha la implantación de los proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación en Aragón, se han sumado 79 centros en el curso 2016-2017; 92 en el 2017-2018, 62 en el 2018-2019; 26 en el 2019-2020, y 17 en el presente.

La jornada continua que este curso marcado por el coronavirus funciona en todos los colegios aragoneses tiene un carácter excepcional y no se mantendrá "de forma indefinida" en el futuro una vez superada la crisis sanitaria. Así lo confirmó recientemente el consejero de Educación, Felipe Faci, en el pleno de las Cortes de Aragón. Recordó que este fue el compromiso adquirido por el Departamento cuando la implantó de manera generalizada y por ello se ha llevado también este año adelante la convocatoria de tiempos escolares.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha destacado la consolidación del proceso y el esfuerzo realizado este curso por todos los centros para dar información a las familias por medios telemáticos, videoconferencias o sus propias páginas web, garantizando en todo momento el plan de contingencia del centro.

Desde el Departamento de Educación recuerdan que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar, puesto que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual y seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, aunque tendrán una distribución distinta de sus clases.

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