Aragón

Covid-19

El aeropuerto de Zaragoza tendrá vuelos directos a Rusia, Polonia y Croacia este verano

Las agencias, expectantes ante la reactivación del turismo, no descartan que se programe también una salida a Egipto.

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza
Oliver Duch

El aeropuerto de Zaragoza tendrá vuelos directos a Rusia, Polonia y Croacia este verano. Serán los primeros de estas características desde que se declarase el estado de alarma hace ya prácticamente un año. Tampoco se descartan salidas a otros destinos como Egipto, aunque todo dependerá de la evolución de los contagios y la vacunación, así como de los protocolos turísticos que marquen España y la Unión Europea.

A Rusia saldrá un vuelo el 31 de agosto y está por confirmar si habrá otro el 27 de julio. El de Polonia despegará del aeropuerto de Zaragoza el 30 de agosto y el de Croacia, el 6 de septiembre. A falta de cerrar fechas, se espera que sean viajes de alrededor de una semana y que tengan precios comprendidos entre los 1.200 y los 1.500 euros por persona, a excepción de Rusia, que se situaría sobre a los 2.000. Los circuitos, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, serán los tradicionales y las plazas a ofertar, en torno a 180 por vuelo.

Las agencias, lastradas por un año en el que la facturación ha caído hasta un 95%, han empezado a publicitar ya el avance de las salidas programadas para este verano tanto en sus escaparates como en redes sociales. Por el momento no hay contrataciones, pero sí una gran expectación.

"Tenemos ya varias solicitudes. También hay clientes de otros años que han empezado a preguntar por destinos como Lanzarote, y ya hemos cerrado reservas de cara a julio y agosto para el Caribe", aseguró Rebeca Olmos, propietaria de RO Travel & Services. Al margen de los vuelos a Rusia, Polonia y Croacia está previsto que el aeropuerto vuelva a ofertar este verano Ibiza, Menorca y Canarias. También habrá una programación paralela en autobús, con desplazamientos directos a París del 11 al 15 de julio y a Portugal del 1 al 6 de junio.

Las agencias esperan que las consultas se multipliquen conforme avance la primavera. Sobre todo, una vez que se aclare si habrá pasaporte sanitario a nivel europeo –posibilidad a la que apuntan ya varios países, incluido España–, y qué ocurrirá con las fronteras internacionales.

Por el momento, los empresarios se centran en ofrecer información actualizada a sus clientes sobre los requisitos de entrada a cada país. Este año, coincidieron los negocios consultados, se ofertarán paquetes con condiciones de cancelación "bastante flexibles" para levantar las ventas.

Pese a la cercanía de la Semana Santa, unas fechas que cualquier otro año habrían sido sinónimo de trabajo e incrementos de facturación, el sector asegura no ver la luz. "Por el momento está todo parado. Con el cierre perimetral de la Comunidad no hay nada que hacer", razonó Olmos.

En estos momentos, explicaron desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, preocupa "la indecisión" y la incertidumbre. Especialmente tras lo ocurrido en los últimos meses, marcados por los continuos cambios de restricciones a nivel estatal y autonómico. La principal ventaja, incidieron, está en que gran parte de estos viajes permitirán devoluciones hasta una semana antes de la salida. "Y con los seguros covid, si se demuestra que se está contagiado se procederá a la devolución de los importes sin gastos añadidos", agregaron.

Los consultados recuerdan que en los últimos años, las salidas desde Zaragoza se habían reactivado considerablemente, sobre todo para el puente de la Constitución. Lo que ocurrirá en la segunda mitad de este 2021 es, por el momento, una incógnita, aunque las agencias esperan, poco a poco, ir remontando el vuelo.