campaña vacunación

Aragón ya tiene administradas 103.384 vacunas en un proceso "muy homogéneo"

Así lo ha indicado el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo, este jueves en una rueda de prensa junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la que han analizado la situación de la pandemia.

La Comunidad aragonesa ya ha administrado 103.384 vacunas en un proceso que se está caracterizando por ser "muy homogéneo" en todos los sectores sanitarios. Así lo ha indicado el director general d...
La residencia de Javalambre recibe la segunda dosis de la vacuna del coronavirus
La residencia de Javalambre recibe la segunda dosis de la vacuna del coronavirus
Gobierno de Aragón

La Comunidad aragonesa ya ha administrado 103.384 vacunas en un proceso que se está caracterizando por ser "muy homogéneo" en todos los sectores sanitarios. Así lo ha indicado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, este jueves en una rueda de prensa junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la que han analizado la situación de la pandemia.

Falo ha precisado que, hasta este miércoles, la región tenía más de 114.000 vacunas suministradas y 103.384 administradas, 41.889 de ellas de segunda dosis. Además, se mantiene una reserva estratégica de 3.500 -sobre todo de Pfizer y Moderna- que permite "flexibilizar la logística" y da "algo de tranquilidad en el caso de que se registre algún problema en el suministro".

"En estos momentos, estamos moviéndonos en porcentajes de vacunación, por las dosis suministradas, superiores al 90 por ciento. Eso nos sitúa, dentro de la comparación entre comunidades autónomas, en una posición muy favorable, y pensamos que estamos teniendo un buen ritmo de vacunación".

De esta forma, ha relatado que hay "una gran implicación" de todo el sistema sanitario en esta campaña de vacunación, además de una "magnífica respuesta" de los colectivos sociales a los que se les plantea la vacunación. Así, "el proceso se está realizando con muy buenas coberturas y muy buena aceptación".

"La cobertura de vacunación está siendo muy homogénea en todos los sectores sanitarios, no hay grandes diferencias, que es uno de nuestros objetivos; que todo el territorio vaya acompasado respecto a los ritmos de inoculación". Por ello, ha incidido en que están satisfechos por la forma en la que está empezando este proceso.

Falo ha mencionado que se mantiene simultaneamente el abordaje de la vacunación en los diferentes colectivos: "Estamos cerrando prácticamente lo que es la vacunación en el ámbito residencial, en el ámbito de los profesionales sociosanitarios de primera línea, la Atención Primaria, prácticamente está inoculada y la atención especializada en los hospitales está con unos porcentajes ya muy altos, esta próxima semana creo que llegaremos al 90 por ciento".

Además, ha comentado que ya se ha comenzado con otros profesionales sociosanitarios. De hecho, este jueves y viernes ya pueden empezar a autocitarse para la vacuna de Astra Zeneca los colectivos profesionales menores de 55 años.

"A partir de la próxima semana se incorporarán aquellos profesionales sociosanitarios mayores de 55 años, que tendrán que vacunarse con Pfizer y Moderna, y ya se está trabajando con otros colectivos como los grandes dependientes y mayores de 80 años, que desde esta semana también se están inoculando".

Es decir, que de manera simultánea se están trabajando "varios de los grupos prioritarios", de acuerdo a la disponibilidad de vacuna, "que no hay que olvidar que, de momento, sigue estando bastante limitada".

Capacidad de vacunación

El director general de Salud Pública ha mencionado que la capacidad de vacunación de la Comunidad es "muchísimo mayor" que las dosis disponibles. No obstante, "la entrada hace pocos días de la vacuna de Astra Zeneca permite manejar dos escenarios diferentes".

Uno de ellos es el de los mayores y más vulnerables, que continúan con Pfizer y Moderna. Estas dosis llegan "con muchas restricciones" y "probablemente hasta marzo no empezaremos a tener una cantidad que nos permitan ir más rápido".

El otro escenario es el de los menores de 55 años, que reciben la vacuna de Astra Zeneca. En este punto, preguntado por la vacunación del grupo de edad de 45 a 55 años, Falo ha recordado que antes hay que inocular a los profesionales esenciales.

"Ahora estamos con sanitarios menores de 55 años, pero después vienen otros grupos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil o personal docente. Una vez finalizados, se empezará con los cortes de edad, para lo que todavía nos quedan algunas semanas y, por supuesto, estamos planificando el proceso. No hacemos otra cosa, desde que terminó el año pasado, que planificar los escenarios de vacunación", ha subrayado.

Vacuna Janssen

Respecto a la vacuna Janssen, el director general ha mencionado que su fecha prevista de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento es para el 8 de marzo y, a partir de ahí, "se verán las condiciones que se establecen de grupos de edad y las restricciones que se plantean".

"Todas las vacunas que vengan serán bienvenidas. Todas. Cuantas más vacunas tengamos mejor. Dependiendo de las características tendremos que adaptar las planificaciones y ver dónde encaja mejor. Pero la estrategia es que vengan las máximas posibles y todos los tipos posibles, nos puede complicar la logística, pero ojalá se nos complique por esa vía, por la de tener más vacunas y capacidad de ponerlas", ha relatado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión