Empresas

Certest desarrollará y producirá una vacuna contra la covid en una nueva fábrica en Zaragoza

La empresa aragonesa instalada en San Mateo de Gállego anuncia el proyecto, en el que invertirá 100 millones de euros en tres años, coincidiendo con la visita a sus instalaciones del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente aragonés, Javier Lambán.

Pionera en el desarrollo de pruebas PCR y de antigénos, la empresa aragonesa Certest Biotec ha anunciado este jueves un nuevo proyecto millonario con el que dará un nuevo paso en la lucha contra el coronavirus. Aprovechando la visita a sus instalaciones de San Mateo de Gállego del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y del presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la compañía, Carlos Genzor, ha explicado que la empresa trabaja en un nuevo proyecto para el desarrollo y la fabricación de vacunas de ARN mensajero para combatir la covid.

Para ello, Certest tiene previsto invertir 100 millones de euros en tres años que se destinarán tanto en la investigación y el desarrollo de la vacuna como en la construcción de una nueva fábrica en la que se realizará el proceso de producción. Genzor no ha dado fechas concretas porque ha asegurado que el proyecto está en su fase inicial. Ya ha comenzado, ha asegurado, pero todavía están en el diseño y las fases más básicas de investigación, pero simultáneamente comenzaremos con las fases de desarrollo y fabricación. La intención, ha insistido, es construir la planta “tan pronto como sea posible y será con tecnología específica de ARN mensajero”.

El presidente de Certest Biotec ha asegurado que todo el equipo está convencido de poder aportar estas soluciones porque tienen experiencia y en la parte científica se siente “francamente sólidos” y en el desarrollo es en el que tienen que trabajar en los próximos años. “Es un proyecto propio y vamos a poner vacunas en el mercado pero no tenemos una fecha concreta, pero queremos ir lo más rápidamente posible”.

No solo este proyecto es el que ha podido conocer el ministro de Ciencia. La empresa aragonesa fue la primera compañía española en lanzar ensayo de diagnóstico PCR para el Sars-Cov2. Lo hizo ya en marzo del pasado año y en estos momentos, y tras varias ampliaciones para aumentar su capacidad productivas, se encuentra validando nuevos tests tanto para identificar nuevas cepas del virus (británica, brasileña y sudafricana) como para distinguir la gripe y otros virus similares. Pruebas que se suman a los test rápidos con los que se consigue el diagnóstico en apenas diez minutos.

Inmersa ahora en una nueva ampliación, en apenas un años la empresa de San Mateo de Gállego ha multiplicado por seis su capacidad productiva, pasando de fabricar 30.000 pruebas al día a 200.000. Y ha incorporado incrementado su plantilla un 35%, con 40 nuevos trabajadores hasta los 205 actuales, aunque las previsiones de la compañía apuntan a progresivos crecimientos. Ha invertido además más de 100.000 euros para aumentar la producción, contratar personal y adaptar instalaciones. Su inversión en I+D fue de 2 millones de euros en 2020 (12 millones desde su fundación). El año pasado recibió también una subvención de 500.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia.

Su facturación ha tenido un crecimiento exponencial también en este año hasta superar los 170 millones el pasado año y aunque Genzor ha insistido en que España es su principal mercado, casi el 80% de su producción se comercializa en más de 130 países.

Momentos antes de conocer las instalaciones, el ministro Pedro Duque ha destacado la importancia de su visita a una empresa fruto del “arrojo de unos científicos que han traspasado su conocimiento al mercado. “Es un ejemplo en el que la financiación pública ha ayudado y tenemos que empaparnos y conocer bien su trabajo para poder reproducirlo en otras partes de España”, ha añadido.

Para Lambán, Certest es “paradigma del nuevo modelo económico que queremos para Aragón”, tanto por su apuesta por la innovación, como por la creación de empleo de calidad –en alto grado, femenino- y asentada en el medio rural, lo que contribuye al sostenimiento de la población. Además, empresas como esta contribuyen a que el talento de los investigadores no se vea obligado a salir de la Comunidad, ha destacado Lambán, que ha insistido en que  el Gobierno autónomo pretende que la región se convierta en los próximos años en un hub logístico farmacéutico mundial y en este objetivo se contempla la convocatoria de nuevas ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión