La 'torre Eiffel' de Teruel, una de las estructuras más altas de España

La chimenea de la central de Andorra mide 343 metros y lleva en pie 40 años. Con el cierre de la térmica, se ha desatado una polémica sobre si hay que derrumbarla o no.

Imagen de la Central Térmica de Andorra este viernes. Lleva apagada desde junio de 2020.
Imagen de la Central Térmica de Andorra, con la chimenea de 343 metros.
Alberto García

Mide 343 metros de altura y 28 metros de diámetro. Es la estructura más alta de Aragón y la segunda de España. Se trata de la chimenea de la central térmica de Andorra que comenzó a construirse en 1978 y en 1981 ya estaba terminada. "Impresiona mucho verla desde abajo y desde dentro", subraya Alejo Galve, trabajador de la central durante 36 años y presidente del comité de UGT de la térmica.

"La hicieron tan alta porque calcularon que subiendo tantos metros, el CO2 podía desaparecer en la atmósfera. Tenían la experiencia de la central de Escatrón, donde la chimenea no era alta y el humo se iba hacia el pueblo causando molestias a los habitantes. Luego se hicieron estudios y se supo que también estaba contaminado el aire de la zona de Andorra entonces tomaron otras medidas", señala el andorrano.

Con 40 años de historia, Galve la vio nacer y cree que la verá morir. "Desde que se empezó a construir ya ponían muchos problemas porque decían que iba a contaminar mucho y seguro que morirá dando problemas. Visto lo visto, con la torre pasará lo mismo que en Puertollano, será derrumbada. A los que la hemos visto nacer nos fastidia mucho y a todos nos gusta ver la chimenea desde Lécera y pensar que ya estas cerca de casa pero todo el mundo sabia que esto tenia un principio y un fin", sostiene. 

La composición de la chimenea consta de hormigón y de materiales especiales que soportan altas temperaturas. El mantenimiento, según el andorrano, es muy costoso. "Solo con cambiar las luces que obligan en las estructuras altas por los aviones y helicópteros ya supone mucho dinero", apunta.

En 2020, la histórica central térmica de Andorra cerró y ahora solo queda, según Galve, "adaptarse a otro modelo industrial porque los tiempos cambian".

"Torre Eiffel"

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, visitó el miércoles la central térmica de Andorra y insistió en que la chimenea no debe de ser derrumbada. "La Central Térmica de Andorra es patrimonio cultural de ámbito industrial pero su componente histórico es tan importante o más. Define lo que ha sido la historia del siglo XX de la provincia. La chimenea es la segunda estructura de hormigón más alta de España. Es la torre Eiffel de la provincia de Teruel. Y nadie se plantearía hoy en día derribar la torre Eiffel", declaró. 

Con respecto a los gastos de mantenimiento que podría ocasionar la no demolición de la chimenea y los tres grupos de producción, el diputado se refirió a otras iniciativas similares de éxito en Asturias, Inglaterra y Alemania en las que se han creado fundaciones y diferentes mecanismos para gestionar las plantas restauradas.

Edificios más altos de Zaragoza

El nuevo edificio de la avenida de Navarra, Torre Zaragoza, solo se verá superado en altura por otra construcción de la ciudad: la torre de Telefónica de Vía Hispanidad, que cuenta con 117 metros. Esto evidencia que no es Zaragoza una ciudad de grandes rascacielos: de hecho, no cuenta con un solo edificio que supere los 150 metros que parece la altura en la que los ingenieros y arquitectos ponen el listón para hablar de rascacielos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión