coronavirus en aragón

Zaragoza cumple ya los niveles para salir del confinamiento aunque la DGA pide esperar

La capital baja al fin de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Varios reclusos, ayer en el patio del centro penitenciario de Teruel.
Varios reclusos, este jueves en el patio del centro penitenciario de Teruel.
Jorge Escudero

Zaragoza está ya por debajo de los niveles de riesgo que marcan el confinamiento de los municipios de más de 10.000 habitantes. La ciudad se sitúa actualmente en los 224,4 casos por cada 100.0000 habitantes y en los 483,7 a 14 días, unas cifras que acumulan más de una semana de descensos y que, de consolidarse, permitirán a la capital salir del cierre perimetral –prorrogado hasta el 5 de marzo–, y seguir la estela de Ejea de los Caballeros, Cuarte y Utebo.

La Consejería de Sanidad toma como referencia los 250 y los 500 positivos a una y dos semanas, respectivamente. De los 250 bajó el martes y este jueves hizo lo propio con la incidencia acumulada a 14 días. No obstante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya advirtió de que a la hora de tomar una decisión no se valorarán únicamente los datos de un día, sino "la tendencia". En este sentido, desde el Departamento confirmaron que "se esperarán unos días" antes de flexibilizar las medidas.

El punto de inflexión se produjo en torno al 28 de enero, unos 14 días después del endurecimiento de las restricciones, entre las que se incluyeron el cierre de la actividad no esencial a las 18.00 los viernes, sábados y domingos y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas. Pese a la mejoría, la ciudad volvió a concentrar ayer un 53,3% de todos los nuevos positivos de Aragón. Es decir, 218 de los 409 notificados. Por zonas básicas, las peores cifras de la capital se recogieron en Delicias Sur, con 19 contagios, y en Univérsitas (16).

Teruel, Calatayud y Alcañiz, los otros tres municipios que siguen confinados, también evolucionan positivamente, aunque a menor ritmo. La ciudad bilbilitana, con 194,1, es la única que baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Las otras dos mantienen unas incidencias acumuladas disparadas. Teruel rebasa los 659 y Alcañiz, los 518. Si se mira a 14 días, también parecen lejos de alcanzar la meta. Los datos son incluso peores, ya que las tres suspenden: Calatayud anota 647, Teruel 1.608,7 y Alcañiz, 1.330,8.

En Teruel, el brote surgido en el centro penitenciario el pasado 22 de enero, que afectó al 70% de sus 186 reclusos, remite. Así lo afirma el Ministerio del Interior, que señala que esta semana, tras el segundo cribado, se ha podido levantar la cuarentena de 28 internos que ya ocupan un módulo libre de covid junto a otros 50.

Las pruebas diagnósticas se realizaron también a los funcionarios de la prisión y este miércoles quedaban solo 19 trabajadores positivos. Desde el Ministerio destacan que ningún interno tuvo que ser hospitalizado y que tan solo tres presentaron síntomas leves.

También reseña que, a pesar de la dureza de las medidas aplicadas, no se registró ni un solo incidente entre internos o entre estos y funcionarios. Por ahora, la prisión ha suspendido los vis a vis familiares y de convivencia y solo accede al centro el personal trabajador y estrictamente esencial.

En su conjunto, la provincia de Teruel registró 80 nuevos casos, 15 menos que la jornada anterior y en línea con el descenso iniciado el pasado 7 de febrero, después de que a finales de enero reportara las mayores cifras de contagios de toda la pandemia. No obstante, la incidencia ha llegado a ser esta semana la peor del país, con 407 casos por cada 100.000 habitantes y con dos focos muy marcados: la capital turolense y el área de salud de Alcañiz. De hecho, Teruel lleva cuatro días encabezando la lista de las zonas de salud de Aragón con más casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión