Sanidad detecta 21 casos de la variante británica en Aragón, la mitad de ellos en el sector de Calatayud

Lla prevalencia estimada de esta cepa en la comunidad es del 3,3%. En general, la incidencia del coronavirus en Aragón sigue descendiendo.   

Hospital Obispo Polanco, planta Covid /27-01-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Planta covid del hospital Obispo Polanco 
Javier Escriche

El Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico covid del CIBA ha detectado 21 casos positivos de la variante británica entre las 637 muestras analizadas en Aragón, por lo que la prevalencia estimada para la comunidad es del 3,3%, un 1% más que la semana, según los resultados epidemiológicos de la última semana. 

Así lo informan fuentes del Gobierno de Aragón, que indican que, por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza se han analizado 334 muestras, con 5 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 23 muestras analizadas, 10 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 1 de 25 analizadas en Teruel; 2 de 85 en Huesca; ninguna de las 102 de Alcañiz; y 3 de los 91 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

En el comunicado se recuerda que el muestreo es aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus. No obstante, es preciso tener prudencia en la valoración de estos resultados, sobre todo en los sectores en los que se ha analizado un número pequeño de muestras.

En general, Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de covid-19, con una incidencia acumulada de 220 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior (un 25% menos) a la tasa de 295 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

En cuanto a las capitales de provincia, Zaragoza sigue bajando su incidencia, con 224 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (262 hace una semana); Teruel tiene una tasa de 659 casos (950 la pasada semana); y Huesca presenta una incidencia de 90 casos (112 hace una semana).

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 104.142 casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 3.158 han fallecido: 2.308 en Zaragoza, 445 en Huesca y 385 en Teruel. Asimismo, 88.914 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Según el comunicado del Gobierno de Aragón, otros indicadores experimentan también una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,73. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 11,1%, inferior a la registrada la semana pasada (13%).

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 10.112 personas (en Zaragoza 7.266; en Huesca, 1.002 y, en Teruel, 1.844), frente a las 13.285 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se estabiliza, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 16% (un punto menos que la semana anterior) y de un 42% de las camas de cuidados intensivos.

El proceso de vacunación

En cuanto a la vacunación, según el informe diario del Ministerio de Sanidad (datos de ayer), Aragón se sitúa en el primer puesto en cuanto a porcentaje de vacunación respecto a las dosis entregadas, con un 80,5% de las dosis, frente al 76,6% de la media nacional.

La planificación de la próxima semana se dará a conocer cuando esté concluida, si bien ya se ha comunicado oficialmente que la entrega de vacunas de Astra Zéneca prevista para la próxima semana se adelantará a este viernes, con la previsión de recibir 6.300 dosis.

Situación de las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 48 brotes abiertos, que afectan a 802 residentes y a 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 5 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 13 solo trabajadores y en 30 tanto residentes como trabajadores. El 70,8% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 42 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 38 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 738 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión