Maru Díaz: "La sociedad espera que vosotras lideréis también el futuro"

La consejera aragonesa Maru Díaz ha animado este jueves a las niñas presentes en un acto para escolares a que, si sueñan con ser algo, den el paso y se atrevan a hacerlo.

Zaragoza, 11 feb (EFE).- La consejera aragonesa Maru Díaz ha animado este jueves a las niñas presentes en un acto para escolares a que, si sueñan con ser algo, den el paso y se atrevan a hacerlo, p...
Misión Ellas
Maru Diaz, misión ellas
Agencia EFE | EFE

La consejera aragonesa Maru Díaz ha animado este jueves a las niñas presentes en un acto para escolares a que, si sueñan con ser algo, den el paso y se atrevan a hacerlo, porque la sociedad espera que ellas también lideren el futuro.

"No dejéis nunca que nadie os diga lo que podéis y lo que no podéis llegar a ser", ha dicho la titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en una de las muchas actividades organizadas en Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Se trata de la presentación de la web 'Misión Ellas', una 'escape room' a la que ya se puede acceder a través de Internet y que ha estrenado un grupo de estudiantes de cuarto de Primaria del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.

Sentados en las butacas y frente a la gran pantalla del auditorio CaixaForum, estos niños y niñas se han enfrentado al reto de recuperar el legado de doce prestigiosas investigadoras, como la química Tu Youyou, quien descubrió el tratamiento contra la malaria, o la matemática aragonesa María Andresa Casamayor, autora del primer libro de ciencia publicado por una mujer en España.

La actividad digital, disponible en la web 'misionellas.es', nos traslada hasta el año 2.500, en el que alguien ha decidido borrar la importante labor de las científicas del 'Ordenador Central', al que todo el mundo está conectado.

Para que no se pierda ese recuerdo, los pequeños de la casa tienen que enfrentarse a varias clases virtuales en las que irán conociendo quiénes fueron, qué aportaron y por qué son importantes estas mujeres que cambiaron el mundo.

Antes de que el alumnado comenzara este juego creado por el Gobierno de Aragón en colaboración con 'Esciencia', la consejera se ha dirigido a ellos para recordarles la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que solo se celebra desde hace cinco años.

Les ha planteado la siguiente situación: "Si en un papel escribimos qué queremos ser de mayores y lo metemos en una urna los chicos y en otra las chicas, probablemente, sin darnos cuenta, ellos pondrían más veces astrofísico, matemático, ingeniero, biólogo, arqueólogo...".

Díaz ha explicado a los escolares que por supuesto una mujer también puede ejercer esas profesiones pero que, con el paso de los años, muchas de las niñas "vamos creyendo que nosotras no podemos ser científicas".

"Si os digo que solo los chicos os levantéis para mover una piedra os parecerá justo"

Y les ha planteado otra situación: "Imaginad que en esta puerta aparece una piedra enorme: si os digo que para salir de la sala tenemos que mover la piedra y yo os digo que solo los chicos os levantéis para moverla y las chicas os quedéis sentadas, ¿os parecerá justo?".

"Nooo", han respondido al unísono. Sin embargo, se han quedado más conformes cuando Díaz les ha planteado que, si propusiera que todos, niños y niñas, se levantaran, se haría mucho más rápido que si solo lo hace la mitad de la sala.

"Pues esto pasa con el futuro. No podemos permitir que el futuro no tenga mujeres ingenieras, mujeres informáticas y mujeres que empujen esa piedra", ha concluido la consejera ante el aplauso de su particular público de hoy.

iel/mrl

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión