Tercer Milenio

En colaboración con ITA

11F

Encuentros virtuales con investigadoras para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Son muchas las actividades que llenan estos días de mujer y ciencia, en torno a la iniciativa 11F, con el objetivo estimular vocaciones hacia los estudios de carácter científico-técnológico y potenciar la imagen pública de la mujer científica e investigadora, ofreciendo referentes a las niñas y ayudando a romper los estereotipos de género en estas profesiones.

‘Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas’
‘Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas’

“Viajamos al año 2500. Y nadie conoce la labor que las científicas más importantes de la historia aportaron a nuestras vidas. Alguien ha decidido borrar su importante labor del Ordenador Central, y en el año 2500, todos están conectados a él. ¡Esto tiene que cambiar! Para ello descifraremos los retos de acceso a varias clases virtuales para conocer quiénes fueron, qué aportaron y por qué son importantes estas mujeres que cambiaron el mundo”. Este es el reto que lanza la ‘escape room’ virtual ‘Misión Ellas’, dirigida a niños y niñas de segundo ciclo de primaria. Además de descubrir jugando las valiosas aportaciones de muchas mujeres científicas, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón se han programado diversos encuentros, este año virtuales debido a la pandemia, con las investigadoras de carne y hueso de centros como el de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Itainnova, Aragonesa de Servicios Telemáticos o el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en Teruel.

Además de celebrar estos días el 11F, tras diez años de inactividad se ha retomado la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, con el objetivo de sumar a más mujeres a las carreras STEM y a la investigación. Este órgano consultivo elaborará un plan de vocaciones y revisará con una mirada de género las políticas y convocatorias públicas para eliminar posibles desigualdades.

Vídeoconferencias, jornadas, exposiciones y una ‘escape room’

  • ‘MISIÓN ELLAS’ (EXPLORE, LOOK & LIVE THE AMAZING SCIENCE) En esta ‘escape room’ virtual los niños y niñas de segundo ciclo de primaria descubrirán jugando las valiosas aportaciones de muchas mujeres científicas que cambiaron el mundo. La aplicación, de acceso libre, está a disposición de los colegios aragoneses y propone un viaje hasta el año 2500, cuando alguien ha borrado del gran ordenador central toda la información disponible sobre estas investigadoras, por lo que nadie conoce su labor. El juego consiste en ir recuperándola para reprogramarlo descifrando los retos de acceso a varias clases virtuales para conocer quiénes fueron, qué aportaron y por qué son importantes todas ellas. Y todo con un tiempo limitado para cumplir la misión. El jueves 11 se presentará públicamente en Caixafórum, en un acto donde algunos escolares podrán ya jugar en directo y que se retransmitirá en directo por Youtube.
  • ‘BUSCAMOS A LAS CIENTÍFICAS DEL FUTURO’ Desde Itainnova, el día 11, de 17.00 a 19.00, distintas investigadoras mostrarán cómo hacer materiales, trucos de química, etc. A través de la plataforma zoom, los espectadores podrán interactuar con las científicas, seguir paso a paso sus experimentos y preguntar sus dudas en tiempo real. Para participar en ‘Buscamos a las Científicas del Futuro’, es preciso inscribirse.
  • ‘CIENCIA CON CIENTÍFICAS’ Jornada ‘online’ dirigida al alumnado de primer ciclo de primaria y que podrá seguirse por ‘streaming’ en todos aquellos colegios que quieran sumarse. El día 12, de 10.30 a 12.00, desde Itainnova, AST y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del CITA en Teruel se quiere contagiar la magia de la investigación y la innovación mostrando un poco del trabajo que se lleva a cabo día a día en estos centros tecnológicos. En Itainnova pondrán a los robots a trabajar, enseñarán a los más pequeños a programarlos manualmente y mostrarán los desarrolles que se realizan en drones para que hagan vuelos en interiores; en AST propondrán un juego para descubrir las figuras ocultas en la tecnología; y en el Ciber Teruel verán cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se ve el polen al microscopio. Para la actividad ‘Ciencia Con Científicas’, las inscripciones pueden realizarse desde este enlace.
  • CHARLAS AST EN CENTROS EDUCATIVOS Por cuarto año consecutivo Aragonesa de Servicios Telemáticos colabora con la iniciativa 11 F y tiene previsto impartir en formato ‘online’ hasta el día 15 de febrero un total de 10 charlas en siete centros de primaria, secundaria y bachillerato de las tres provincias aragonesas. Aprovechando este formato, se han buscado centros a los que hubiera sido más complicado llegar de forma presencial.
  • VÍDEOCONFERENCIAS DESDE EL CEFCA El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) se suma a los actos conmemorativos del 11 de febrero con un programa de vídeoconferencias que lleva la voz de las astrónomas e ingenieras de la institución a centros educativos de toda la provincia de Teruel. En total, 367 alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de centros de Educación Secundaria y Bachillerato repartidos por toda la provincia participarán de las conferencias organizadas del 1 al 10 de febrero.
  • ‘MUJERES CIENTÍFICAS QUE CAMBIAN EL MUNDO’ Exposición de un conjunto de ‘roll up’ del proyecto ‘Ciencia en Femenino’ del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, con la Asociación Nacional de Parques Científicos. A la muestra de mujeres científicas que han hecho historia le acompaña una serie de paneles de científicas de hoy, pertenecientes a diferentes centros del campus.
  • ‘36 MUJERES EN LAS QUE INSPIRARSE’ Vuelve a editarse y se repartirá en colegios aragoneses el álbum de cromos que tan buena acogida tuvo el curso anterior. Reúne una pequeña muestra de mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento. Entre ellas, María Andresa Casamayor, matemática aragonesa; Alice Ball química que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU; o Margarita Salas, bioquímica referente de este siglo.

Una guía para el aula

En las próximas semanas se repartirá en los centros de secundaria de Aragón para su uso en el aula la ‘Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas’, editada por el Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con el Departamento de Ciencia. La publicación, dirigida al alumnado de ESO, entre los 12 y los 16 años, repasa la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia y los numerosos avatares que muchas de ellas sufrieron para conquistar su derecho a estudiar, primero, y después, para hacer valer sus investigaciones en un mundo tradicionalmente liderado por hombres. La guía aporta también referentes de presente y de futuro, diez ejemplos de mujeres aragonesas líderes que trabajan actualmente en campos vinculados a la ciencia y a la tecnología.

Cuentan en primera persona su experiencia y trayectoria vital para tratar de animar a las más jóvenes a interesarse por las ramas científicas y técnicas del saber: Concha Martínez Pérez, doctora en Matemáticas; Biola M. Javierre Martínez,, doctora en Biología Molecular; Montse Rodríguez Lapuente,, graduada en Biotecnología y estudiante del máster en Neurociencia; Lucía Soriano Martínez, directora del CITA y doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; Dolores Pérez Cabrejas, doctora en Veterinaria; María Josefa Yzuel Giménez, doctora en Física, experta en Óptica y una de las pioneras en Aragón; Luisa Valdivielso Casas, doctora en Física del Cosmos y responsable de comunicación del CEFCA; María Martínez Pérez, doctora en Físicas y coordinadora de un experimento de astrofísica en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc; Esther Borao, directora de Itainnova...

El manual incorpora quince experimentos para hacer en clase, recomienda una selección de películas, documentales y libros ‘Conciencia’ para debatir y reflexionar junto a los estudiantes en torno a los estereotipos de género, la invisibilidad de las mujeres en los libros de historia y la importancia de incorporar el talento femenino a todos los ámbitos de la sociedad.

La guía se presentará el lunes 15, en el IES Blecua de Zaragoza, donde la consejera Maru Díaz y la directora del IAM, María Goikoetxea, mantendrán un encuentro con jóvenes.

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