Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Día de la Mujer y la niña en la ciencia

Todas las citas para celebrar el 11F: científicas en el escaparate y en casa, desde la pantalla

Las limitaciones impuestas por la pandemia han recortado las iniciativas presenciales para celebrar el 11F, pero han multiplicado el alcance de las propuestas ‘online’.

Rosa Monge protagoniza el escaparate de Serendipia.
Rosa Monge protagoniza el escaparate de Serendipia.
Made in Zgz

"El techo de cristal está ahí, se está rompiendo, pero el problema no es tanto romper el techo, sino que no nos cortemos con los cristales que caen". Con esta claridad se refirió la viróloga zaragozana Nerea Irigoyen a la brecha de género el pasado sábado en un encuentro ‘online’ en directo con otras científicas. Ella investiga en la Universidad de Cambridge y, "en mi división, de diez jefes de grupo, yo soy la única mujer; miro a las estudiantes de doctorado –un 60% mujeres– y pienso: ¿cuántas van a llegar?; no tenemos referentes en que reflejarnos, pero cuantas más seamos, más se normalizará, al ir viendo que la ciencia no es un club de hombres en el que es imposible que ellas entren". Irigoyen participó en el primero de los ‘Encuentros con ciencia’ ligados a la iniciativa Escaparates 11F, junto a otras científicas aragonesas como Alba Bellés, farmacéutica especialista en microbiología y parasitología clínica; Eva Tejedor, tecnóloga de alimentos e investigadora del CITA; y Rosa Monge, ingeniera industrial y fundadora de Beonchip.

Este año tan particular, la red de economía creativa Made in Zaragoza y la Iniciativa 11F han organizado una nueva edición de los Escaparates 11F en un formato que suma por otro lado lo que la pandemia limita. El trabajo de más de 60 científicas se asoma estos días a los escaparates de las tiendas de la ciudad (un 20% más que en 2020), pero, ya que no es posible organizar las tradicionales rutas guiadas con científicas que explicaban su labor profesional o contaban la vida y aportaciones de científicas históricas, han organizado un ciclo ‘online’ de encuentros en directo con científicas. A través del canal de Youtube de Zaragoza Activa puede seguirse en directo, cada sábado, a las 11.30, una mesa redonda donde científicas de diversos campos comparten sus experiencias y animan a que otras jóvenes descubran su pasión por la ciencia. Tras la celebrada el pasado día 6, están programadas otras dos los sábados 13 –con Rosa Magallón, médica; Cristina Seral, farmacéutica; y Rebeca Bruned, enfermera– y 20 de febrero.

En saludables paseos por cuenta propia, se pueden recorrer las tres rutas de escaparates de este año (desde el centro hasta el Actur, las Fuentes, San José, Delicias..., los enclaves concretos se pueden consultar en su web), sellar tu pasaporte de las científicas y votar por tu escaparate favorito, rellenar el cuaderno de bitácora y completar un juego de pistas.

Agenda de actividades

  • Cantamos las cuarenta El día 11 de febrero tendrá lugar un acto en el que se entregarán diez placas para su colocación en el Parque de las Miguelas de Huesca, correspondiente al proyecto colaborativo de este año entre el IES SIerra de Guara y el Servicio Municipal de Igualdad. Contará con la disertación de una de las homenajeadas, Pilar Gayán Sanz, y con la inauguración de la exposición complementaria, ‘Primeras Planas’, con las cuarenta científicas homenajeadas a lo largo de las cuatro ediciones, que se presentan en cinco formatos, como lonas en forma de primera plana de un periódico tradicional que se convierten en diapositivas o documento de trabajo. El acto se retransmitirá en ‘streaming’ a partir de las 11.30. Puede solicitarse enlace mediante llamada o mensaje por whatssapp a 606813659.
  • Monólogos de ciencia y humor De forma simultánea con otros centros en Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca, que también programan otros monólogos a cargo de colaboradoras e integrantes de Big Van Ciencia, Caixaforum Zaragoza ofrece el jueves 11 a las 19.00 el monólogo ‘Miedo, tengo miedo’, a cargo de Raquel Virto Resano, veterinaria por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en la actualidad, supervisora de Proyectos en el área de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián (Navarra). En esta actividad, gratuita con reserva previa, Virto hablará del poder del conocimiento científico, del peligro de las ‘fake news’ y de cómo la ciencia permite amortiguar el miedo a lo desconocido. Además, contará, con un toque de humor, cómo una microbióloga de pueblo se crea una trayectoria profesional huyendo de los estereotipos de mujer.
  • Ámbito Cultural de El Corte Inglés Una actividad 11F cada día, a las 18.00: jueves 11, ‘Conoce a la investigadora Neibla Priego’, voluntaria de la Aecc; viernes, presentación del libro ‘10001 amigas ingenieras’, por María Villarroya y Natalia Ayuso; sábado, ‘Científicas con nanovisión’, por Lucía Gutiérrez, investigadora del INMA; domingo, ‘Mujeres de leyenda: Amelia Earhart’.
  • ‘La ciencia desde diversas perspectivas’ El viernes 12, a las 18.00, tendrán lugar los diálogos ‘La ciencia desde diversas perspectivas’. Hablarán sobre humanidades Concha Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, y María José Estarán Tolosa, investigadora Ramón y Cajal de Historia Antigua, ambas de la Universidad de Zaragoza. Los diálogos de ciencias y ciencias de la salud correrán a cargo de María Morós Caballero, investigadora Ramón y Cajal del CSIC en el INMA (CSIC-UZ); Trinidad Serrano Aulló, jefa de sección de Hepatología del Clínico; y Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador Araid en el IIS Aragón. Por último, María Villarroya Gaudó, profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores de Unizar, y Manuela Delgado Cruz, Digital Product Manager, disertarán sobre tecnología. La retransmisión será en directo a través de Facebook.
  • ​II Editatona del proyecto Aspasia Wiki-maratón organizado por el Laboratorio Aragón [Gobierno] Abierto. Como parte del proyecto Aspasia, coninúa el ciclo de Editatonas con una jornada dedicada a mujeres STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés) para hacer visible su ausencia en Wikipedia y compartir la necesidad de que eso cambie. El sábado 13 de febrero de 10.00 a 15.00 a través de Zoom, publicaremos varias biografías de mujeres que serán referentes para las nuevas generaciones. Queremos visibilizar a mujeres científicas, priorizando también a las aragonesas. Guiarán la actividad Patricia Horrillo (Wikiesfera) y Laura Lacarra para entender cómo funciona Wikipedia y cómo reproduce la brecha de género, influyendo en la percepción de las mujeres en la historia; aprenderemos también a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de artículos en Wikipedia y publicaremos los artículos desarrollados durante el taller. Requiere reserva.
  • 'La mujer que soñaba con números' El 18 de febrero, a las 18.30, coloquio y proyección del documental homenaje a la matemática zaragozana María Andresa Casamayor, nacida hace 300 años y autora de la primera obra científica que se conserva escrita por una mujer en España: 'Tyrocinio Aritmético', un sencillo manual de matemáticas escrito con el fin de enseñar las operaciones más básicas a todo el mundo.
    El documental, de la productora Sintregua Comunicación, será presentado por su directora, Mirella R. Abrisqueta, y por el profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del IUMA, Pedro J. Miana. Organizada desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, se retransmitirá ‘online’, sin necesidad de inscripción previa.

Ver más encuentros virtuales 11F.

Agenda completa y mapa de actividades.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios