Teruel

La voz de las astrónomas llega a los centros educativos de Teruel

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia

Teruel
Imagen de una de las videoconferencias impartidas por el Cefca con motivo del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia.
Heraldo

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con sede en Teruel y del que depende el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, se suma a los actos conmemorativos del 11 de febrero (11F), Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, con un programa de videoconferencias que llevará la voz de las astrónomas e ingenieras de la institución a centros educativos de toda la provincia de Teruel.

La iniciativa tiene como objetivo estimular vocaciones por los estudios de carácter científico y tecnológico y potenciar la imagen pública de la mujer científica e investigadora, ayudando a romper los estereotipos de género en estas profesiones.

La actividad permite a los estudiantes conocer el trabajo que se realiza en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que, equipado con dos telescopios, está llevando a cabo grandes cartografiados del cielo únicos en el mundo. Además, el Cefca lidera un consorcio multinacional que llevará a cabo un mapa del Universo observable desde Javalambre sin precedentes en la astrofísica internacional.

Como destaca Luisa Valdivieso, doctora en astrofísica y coordinadora de la actividad, el formato de videoconferencia ha permitido llevar el programa a todos los centros que lo han solicitado y llegar incluso a los alumnos que se encuentran en régimen de semipresencialidad o confinados por la pandemia. 

En total, 367 alumnos de la ESO y Bachillerato de toda la provincia participarán en las conferencias, organizadas hasta el próximo 10 de febrero. Los ponentes son Miguel Chioare (astrofísico), Tamara Civera (ingeniera), Fátima López (astrofísica), Miriam Royo (ingeniera) y Jesús Varela (astrofísico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión