El Gobierno de Aragón desconfina Utebo, Ejea de los Caballeros y Cuarte de Huerva, y suaviza las restricciones en Huesca

Siguen confinadas las capitales de Zaragoza y Teruel, Calatayud y Alcañiz al menos hasta el 5 de marzo, y el restro de restricciones de horarios y toque de queda también continúan hasta esa fecha. 

Francisco Javier Falo y Sira Repollés.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este martes que se va a proceder al desconfinamiento perimetral de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo debido a que ha mejorado la situación sanitaria en estas poblaciones hasta situarse por debajo de 250 casos la incidencia semanal acumulada. También ha anunciado que se suavizan las restricciones horarias en Huesca y provincia, de forma que toda la actividad no esencial podrá abrir toda la semana hasta las 20.00, en lugar de limitarse hasta las 18.00 viernes, sábado y domingo como ocurre hasta ahora en todo Aragón.     

Repollés ha comparecido con el director general de Sanidad, Francisco Javier Falo, para informar de la situación de la pandemia en Aragón, donde se ha reducido a 251 casos la incidencia acumulada semanal.  No obstante, de momento, Zaragoza y Teruel capital, Calatayud y Alcañiz siguen confinadas, salvo que los datos aconsejen levantar las medidas, hasta el 5 de marzo, fecha hasta la que se mantienen también el resto de medidas, como el inicio del toque de queda en todo Aragón a las 22.00, y las reuniones de no convivientes siguen limitadas a cuatro personas. 

El director general también ha considerado que la vacunación en la comunidad "avanza a buen ritmo", y ha anunciado que la próxima semana se empezará a llamar a vacunar desde los centros de salud a los mayores de 80 años. A preguntas de los periodistas, la consejera ha recordado que hay preparados espacios para hacer vacunaciones a gran escala si es necesario, como la carpa del Clínico, y los municipios les han indicado espacios grandes donde pueden ponerlo en marcha en caso de que sea necesario. 

Los tres municipios en los que se levanta el confinamiento perimetral desde este miércoles a las 00.00 tienen una incidencia semanal acumulada menor de 250 casos (Utebo 203, Cuarte de Huerva 112 y Ejea de los Caballeros 77),  y la incidencia a acumulada a 14 días es de 401 en Utebo, 339 en Ejea y 308 en Cuarte de Huerva.  

Según han informado los responsables sanitarios, en la provincia de Huesca se alcanzó la máxima incidencia diaria en 7 días de 253 casos por 100.000 habitantes el 20 de enero, tras lo cual se ha producido un descenso casi continuo de la incidencia del virus, con 119 casos por 100.000 habitantes en la actualidad. Esta tasa le hace descender en la escala de evaluación del riesgo, pasando a nivel alto, en lugar de muy alto. Según ha explicado Repollés, aunque esta incidencia podría hacer posible levantar el confinamiento perimetral de la provincia de Huesca, no se toma la medida con el fin de protegerla de la entrada de población de otras provincias limítrofes donde la situación sanitaria es peor. No obstante, se suaviza las restricciones horarias de la hostelería y los comercios no esenciales.     

Así, en estos momentos están vigentes en la comunidad hasta el 5 de marzo:

- Nivel 3 de alerta sanitaria agravado, con las modulaciones en los horarios que se ha anunciado este martes en el BOA para la provincia de Huesca.

- Confinamientos municipales de Zaragoza, Teruel, Calatayud y Alcañiz.

- Medidas específicas de modulación en los municipios de Teruel, Calatayud y Alcañiz.

Precisamente esta martes, Salud Pública ha notificado 279 nuevos contagios de covid-19 detectados el domingo en Aragón, 77 más que un día antes, y siete personas fallecidas, seis en la provincia de Zaragoza y una en la de Teruel.

Es la primera vez en este 2021 que un martes se da una cifra de contagios inferior a los 300 casos.  

Nivel de alerta en municipios de menos de 10.000 habitantes
Nivel de alerta en municipios de menos de 10.000 habitantes
DGA

Esta ha sido la comparencia de la consejera y el director general:

Curva epidémica en Aragón
Curva epidémica en Aragón
HA

Puede seguir aquí el minuto a minuto de la comparecencia de la consejera y del resto de noticias relacionadas con la covid-19: 

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus, en directo

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión