Covid-19

El Salud empezará a vacunar la próxima semana a los mayores de 80 años

La consejera Repollés anuncia que esta semana se empezará a inocular a los sanitarios en prácticas y que en breve, y si se considera necesario, podría levantarse la carpa junto al Inocencio Jiménez.

Falo y Repollés, este martes en la sede de la Consejería de Sanidad
Falo y Repollés, este martes en la sede de la Consejería de Sanidad
Guillermo Mestre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado este martes que Aragón empezará a vacunar "la próxima semana" a los mayores de 80 años no institucionalizados. Es decir, a aquellos que no están en residencias ni se consideran grandes dependientes. A este colectivo pertenecen unos 85.000 aragoneses, por lo que serán necesarias unas 170.000 vacunas para inmunizarles frente a la covid-19. Fuentes del Departamento han confirmado que en apenas siete días se empezará a inocular a una "pequeña parte" de esta población.

Repollés también ha asegurado que "a finales de esta semana o principios de la que viene" podría ponerse en marcha, si se considera necesaria, la carpa que se prevé instalar en suelos del Adif junto al centro de especialidades Inocencio Jiménez. "Tenemos el terreno cedido y la carpa del 061", ha recalcado. La intención es que esta infraestructura sirva para administrar las primeras dosis de Astra Zeneca a colectivos esenciales. También se contará con las universidades para vacunar a los alumnos en prácticas. Estos últimos empezarán a recibir el primer pinchazo "a partir del jueves o el viernes".

Tras enviar un requerimiento, la DGA está recibiendo, además, ofrecimientos de todos los ayuntamientos con instalaciones que podrían utilizarse en caso de que se pueda iniciar una inoculación masiva. "Nuestra obligación es tener todo preparado", han recalcado desde Sanidad.

Respecto a la cepa británica, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha preferido mostrarse cauto. "En Aragón, el porcentaje es de momento muy limitado. Pero en España está habiendo una alta variabilidad geográfica. Algunas comunidades, sobre todo al norte, tienen ya un porcentaje de circulación alto, y otras de momento estamos reportando un número limitado. Corresponde hacer una vigilancia y recordar que las cepas han ido modificándose desde un principio. La que circula actualmente nada tiene que ver con la que lo hacía en China hace un año", ha señalado. 

En esta línea, Repollés ha anunciado que el Ejecutivo informará de la evolución de la cepa "semanalmente" a través del boletín epidemiológico de la Comunidad y que en cuestión de una o dos semanas, el Servet y el Clínico incorporarán nuevos reactivos que permitirán secuenciar "todas las cepas" y no solo la británica, labor que hasta el momento se desarrollaba en exclusiva en el laboratorio satélite del CIBA. Se espera, en todo caso, que el porcentaje de prevalencia de la cepa británica, que ya representa el 2,6% de los nuevos casos, "sea creciente".

La consejera ha descartado, por otra parte, que vaya a hacerse un cribado masivo en Teruel como pedía su alcaldesa, Emma Buj, ya que "resultan oportunistas", dado que solo se someten a las PCR quienes dan su autorización, y pueden ofrecer una falsa sensación de seguridad. Esto, en todo caso, no quiere decir que no se pueda recurrir a esta posibilidad en un futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión