Covid-19 | La situación actual

Utebo, Cuarte y Ejea mejoran sus datos de coronavirus y esperan salir esta semana del confinamiento

Zaragoza también está a punto de bajar de los 250 casos por 100.000 habitantes.

Incidencia acumulada a siete días
Incidencia acumulada a siete días
HA

Utebo, Cuarte de Huerva y Ejea de los Caballeros han mejorado notablemente su curva de contagios tras tres semanas de cierre perimetral y esperan salir esta misma semana del confinamiento. Las tres localidades han bajado ya de los 250 casos por cada 100.000 habitantes a siete días que la Consejería de Sanidad tomó como referencia al adoptar esta drástica decisión y mantienen una clara tendencia a la baja. Zaragoza capital también estaría a punto de bajar de los 250 casos. Según los últimos datos del portal de transparencia, su incidencia acumulada ha caído hasta los 257,6 positivos por cada 100.000 habitantes. No obstante, las especiales características de la capital obligan a ser mucho más cautos. Sobre todo ahora que se han confirmado los primeros casos de la cepa británica en la región.

La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, se abrió recientemente a desconfinar varios municipios en los próximos días ante la mejoría de los datos. La DGA tendrá que aclarar esta misma semana qué ocurre con los siete municipios de más de 10.000 habitantes, ya que las medidas expirarán el próximo día 15. Utebo fue confinada con 262,2 casos por cada 100.000 habitantes, y actualmente está en 208,7. Sería, de hecho, la localidad con más papeletas para salir del cierre perimetral, ya que el presidente de Aragón, Javier Lambán, apuntó a esta posibilidad en una de sus últimas intervenciones.

El Ejecutivo autonómico levantó el cierre perimetral de Huesca al bajar hasta los 190 casos y el de Tarazona, al descender a los 170. Con estos antecedentes, en Utebo esperan tener novedades en cuestión de días.

Su alcaldesa, Gema Gutiérrez, aseguró este domingo que las tres semanas de confinamiento "han ido bien, sin grandes percances o situaciones difíciles". "La curva es ya claramente descendente. Los primeros días hubo más denuncias a gente que no se había enterado y acudió al centro comercial o trató de sortear los controles, pero en general ha cundido el respeto", aseveró.

La regidora admitió que muchos vecinos "echan de menos poder ir a la capital y poder moverse con más libertad". "Tengo la sensación de que la gente está ya cansada, aunque, se tome la decisión que se tome, habrá que mantener la precaución", dijo.

Cuarte también confía en salir del cierre perimetral, ya que la situación está ya más que normalizada. Su alcalde, Jesús Pérez, sigue sin entender por qué se ordenó el confinamiento de su localidad, ya que cuando se tomó la decisión no alcanzaba los 250 casos por cada 100.000 habitantes, sino que marcaba 233. Actualmente, la cifra se sitúa en los 135,3. Estas semanas, afirmó, se han llevado "sin ningún tipo de problemas". "Pero a todos nos gusta tener más libertad. Tenemos ya ganas de que esto acabe, pero no solo el confinamiento, sino la pandemia en general", agregó.

En Ejea, esta semana también estaba marcada en rojo en el calendario. El municipio afronta la recta final de su segundo confinamiento con optimismo, ya que las restricciones a la movilidad han permitido que la incidencia acumulada a siete días baje de los 953,4 casos que marcaba a mediados de enero hasta los 89,4, según las últimas cifras de la DGA.

Su alcaldesa, Teresa Ladrero, espera que la medida se levante de forma inminente "por los datos y por la reducción de casos". "Imagino que será así, estamos a la espera de ver qué nos dicen desde Sanidad", indicó. No obstante, aunque salgan del cierre perimetral, Ejea, Cuarte y Utebo, al igual que el resto de municipios de Aragón, seguirán limitadas por el toque de queda y las restricciones de la fase 3 agravada, que incluye el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 los viernes, sábados y domingos.

Teruel y Calatayud, a la espera

Los datos de Zaragoza capital también son mejores que hace 21 días, aunque, en este caso y dadas las dimensiones de la ciudad, el descenso ha sido menos acusado que en otros puntos del territorio. El cierre perimetral se confirmó en el momento en que alcanzaba los 315,4 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. La curva alcanzó el pico el 20 de enero con 364,4. No obstante, desde el pasado día 29, la línea es descendente.

Mucho más difícil parecen tenerlo Calatayud, Teruel y Alcañiz. Las tres localidades estarían aún lejos de bajar hasta los 250 casos que les permitirían ampliar aforos y horarios de apertura y salir del cierre perimetral. La primera comenzó con 379,5 y este domingo, según las estadísticas oficiales, marcaba esta misma cifra. De hecho, el Hospital Ernest Lluch ha alcanzado estos días las mayores tasas de ocupación por covid de toda la pandemia. En este caso, los peores datos se registraron el 25 de enero con 699,2 casos.

Teruel incluso habría empeorado su punto de partida. El pasado día 15 anotaba 674,3 y en las últimas 24 horas se situaba en 763,4. Por su parte, Alcañiz ha pasado de los 953,2 a dispararse hasta los 1.523 y bajar a los 614,5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión