Covid-19

Lambán, sobre la relajación de las restricciones: "Esto no es como cuando llamabas a la radio para pedir una canción y te la ponían"

El presidente aragonés asegura que las vacunas de Astrazeneca se administrarán siguiendo estrictamente "criterios sanitarios".

Lambán, este viernes tras la reunión con los agentes sociales en el Pignatelli
Lambán, este viernes tras la reunión con los agentes sociales en el Pignatelli
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido este viernes especialmente gráfico para referirse a las voces críticas de puntos como la provincia de Huesca que piden la relajación de las actuales restricciones horarias contra la covid-19 ante la mejoría de los datos. "Esto no funciona como cuando en la radio de mi época infantil era el cumpleaños de uno, pedían una canción y te la daban. Es algo bastante más serio como para que las medidas tengan que adoptarse al albur de las peticiones de los responsables de los territorios y las ciudades", ha recalcado tras una reunión con los agentes sociales centrada en los fondos europeos.

En cuanto a la llegada de la vacuna de Astrazeneca a la Comunidad, ha insistido en que se hará lo que marquen los criterios sanitarios. "No habrá ni una sola interferencia política ni razón de motivo económico. Sé que esto a veces es duro o conlleva incomprensiones muy fuertes, pero es lo correcto y esa será nuestra forma de actuar hasta el final", ha agregado.

Lambán ha hecho estas declaraciones tras una reunión en la que Gobierno y agentes sociales se han comprometido a seguir trabajando en los fondos europeos. El presidente aragonés ha recordado que el Plan Aragón Puede aglutina ya 150 proyectos por 10.000 millones de euros. Las partes han acordado crear cinco grandes líneas de trabajo centradas en las energías renovables y la electromovilidad, la logística y las carreteras, la agroalimentación y la economía circular, la transformación digital y los nuevos modelos asistenciales y sanitarios.

El líder de la DGA espera que estos fondos sirvan para "reequilibrar España" y corrijan las desigualdades históricas entre territorios. Ha advertido, no obstante, que los planes europeos "están pensados para la modernización de la economía", pero no para la recuperación, que tendrá que acometerse "por otras vías e instrumentos". Respecto a la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, ha adelantado que reunirá a la mesa de seguimiento este mes de febrero. Y aunque entonces podrían actualizarse ciertos aspectos dadas las dimensiones que ha adquirido la crisis sanitaria, Lambán considera que tiene "propuestas y apuestas suficientes" para que las nuevas necesidades estén recogidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión