Covid-19

El Servet vuelve a vacunar solo dos días por falta de dosis y el Clínico tampoco las administrará hoy

El primero inoculó a 540 trabajadores el pasado lunes y llegará a otros 600 mañana con inyecciones de Moderna.

Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Imagen de archivo de la vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Miguel Servet volverá a vacunar esta semana únicamente dos días por falta de dosis. El Clínico, por su parte, continuará el proceso mañana tras haber inoculado a unos 2.500 profesionales desde que se inició la campaña. Según fuentes del Lozano Blesa, esta semana está previsto vacunar durante todas las jornadas a excepción de hoy y la próxima se empezará con las segundas dosis, que corresponderían a la inyección de Moderna.

El Miguel Servet inoculó el pasado lunes a 540 trabajadores y mañana administrará la primera dosis a otros 600. Estas últimas, según precisaron desde el hospital, también corresponderían a la farmacéutica americana. Aquí, el problema no está en el ritmo de vacunación, sino en las unidades disponibles, ya que, ante la escasez de ‘stock’, se ha priorizado la segunda dosis a residentes y trabajadores sociosanitarios.

Desde el Servet, donde actualmente trabajan más de 8.000 personas, recordaron que a la hora de abordar el proceso “se siguen las prioridades establecidas por Prevención de Riesgos Laborales”. Estas normas determinan que primero ha de actuarse en las áreas de atención directa, desde urgencias a áreas con pacientes con coronavirus o alta probabilidad de exposición, ucis covid y no covid y personal expuesto a aerosoles.

Tras ellos están los empleados de Prevención de Riesgos Laborales, Microbiología y Anatomía Patológica, así como quienes hacen guardias en servicios con enfermos de covid-19, técnicos de radiodiagnóstico, fisioterapeutas y personal de áreas especialmente sensibles como oncología, hematología o trasplantes, entre otras.

Pese a no tener dosis suficientes para vacunar en los hospitales de lunes a viernes, desde el Departamento de Sanidad se asegura que hasta un 90% de los trabajadores de Atención Especializados habrán recibido la primera la próxima semana, siempre que se mantenga el suministro actual.

Hasta el momento, según datos del Gobierno de Aragón, se han suministrado 56.810 dosis a ancianos, discapacitados, trabajadores de residencias, profesionales de atención primaria y sanitarios de Especializada, así como a otras 1.372 personas pertenecientes a otros grupos de riesgo. La Comunidad cuenta con alrededor de 35.000 sanitarios, de los que cerca de 27.000 pertenecen al sistema público y 8.000, al privado. Tras completarse sus dos dosis y vacunar a los grandes dependientes, la campaña continuará a finales de mes con los mayores de 80 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión