coronavirus en aragón

Las urgencias por infección o sospecha de covid en el Servet de Zaragoza se triplican en un mes

El hospital recibe una media de 60 pacientes diarios con síntomas de coronavirus, uno de cada cinco enfermos que llegan a este servicio. El 50% requiere ingreso.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las urgencias por infección o sospecha de covid en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se han triplicado en un mes. Este centro sanitario recibe cada día a unos 60 pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, lo que se traduce en uno de cada cinco enfermos que llegan a este servicio. Y aproximadamente la mitad requiere ingreso. Son datos que avalan el empeoramiento de la evolución de la pandemia en Aragón en esta cuarta ola, y que obligan a los hospitales a reservar más espacios para hacer frente a una mayor presión asistencial.

El coordinador de Urgencias del Servet, Javier Povar, trasladó la situación a la que se enfrentan: "Estamos viendo un aumento de los pacientes que tenemos que atender con patología covid o con sospecha, y también de los que necesitan ingreso". Antes de Navidad, aproximadamente en torno al día 20 de diciembre, atendían alrededor de 20 urgencias al día. Ahora se ha multiplicado por tres. Y de esos 60, ingresan entre 30 y 35 cada jornada, sobre todo con neumonía: "En estos momentos que vienen pacientes más graves, llegamos a ingresar al 50% o incluso más". Una dinámica, explicó, que se ha visto ya en las oleadas anteriores: "Al inicio del repunte de casos vienen enfermos con síntomas no tan graves, pero conforme avanza la incidencia llegan más pacientes con neumonía, y estos son los que tenemos que hospitalizar".

Conforme el número de infectados aumenta, aparecen también más cuadros clínicos de este tipo: "Depende del perfil del paciente. Al principio de esta nueva ola veíamos más pacientes jóvenes y ahora vienen de más edad, y los que tienen otras patologías tienen más posibilidad de tener una enfermedad grave, y son a los que hay que ingresar". En total, desde el Servet atienden unas 300 urgencias al día, excluyendo Maternidad y Pediatría.

"Estamos viendo un aumento de los pacientes que tenemos que atender con patología covid o con sospecha, y también de los que necesitan ingreso"

Desde el principio de la pandemia se crearon dos circuitos diferenciados para sospecha covid y de otras patologías, que se mantiene. En noviembre se abrió una nueva área para pacientes con sospecha de covid. En el triaje se hace la primera valoración y se dirige a un circuito o a otro. A los que van a la zona covid se les hace un test diagnóstico, o PCR o de antígenos, salvo que acudan con una prueba positiva de Atención Primaria. Al resto de enfermos de otras patologías se les pide si van a ingresar. Los resultados, concretó Povar, se tienen en un plazo de tres a cinco horas.

El coordinador de Urgencias reconoció que quedan por delante días complicados en la evolución de esta nueva ola: "La situación probablemente va a seguir empeorando y vamos a seguir viviendo una situación complicada". Por esta razón, dijo, "es necesario que la población siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Los hospitales tienen recursos, afirmó: "Pero el hecho de que tengamos capacidad de respuesta no quiere decir que eso no tenga un coste a nivel de reducción de la actividad ordinaria del hospital, y esto tiene importancia para los que se ven afectados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión