Aragón roza la barrera de los 100.000 contagios y 3.000 fallecidos por covid

Salud Pública notificó este domingo 451 nuevos casos, en una jornada en la que la tasa de asintomáticos fue de un 57%. La presión asistencial, con 769 ingresados, 90 en uci, mantiene en alerta esta semana a los hospitales.

Hospital Obispo Polanco, planta Covid /27-01-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Hospital Obispo Polanco, planta Covid /27-01-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Escriche

Aragón sumó este domingo 451 contagios por coronavirus, por lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se acerca a los 100.000. Ya hay 99.271 infectados por la covid-19 en la Comunidad. Y el número de fallecidos roza los 3.000, con 2.971 confirmados hasta ahora. Unos datos que reflejan la dura realidad de una enfermedad que sigue mostrando su peor cara, en una cuarta ola que lleva a los hospitales a reorganizar sus servicios para atender al creciente número de pacientes mientras se mantienen alerta por lo que pudiera ocurrir esta semana, en caso de que la carga asistencial siga en aumento.

Los hospitales atienden a 769 pacientes por covid en Aragón (16 más que el día anterior), de los que 90 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Es uno más en tan solo 24 horas, en un ritmo de crecimiento ascendente por cuarto día consecutivo. En total, hay 217 camas en las ucis con respirador en Aragón y en estos momentos, entre las que están ocupadas por enfermos de covid y por pacientes con otras patologías, hay 63 disponibles.

Según los datos ofrecidos por el Portal de Transparencia, que corresponden al sábado, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza atiende ahora a 160 enfermos por covid -26 en la uci-, son 12 más respecto a los que tenía el pasado viernes. El Servet ha pasado de 220 enfermos por coronavirus a 224, 25 de ellos en cuidados intensivos, dos más. El Royo Villanova sigue superando su capacidad estructural de diez camas en la uci, ya que trata a once pacientes críticos. El Obispo Polanco de Teruel también soporta una elevada presión por la pandemia, con 56 pacientes covid en planta y 7 en la uci (este centro dispone de ocho plazas de críticos). La actividad quirúrgica programada se suspendió el pasado viernes en este hospital, salvo las operaciones indemorables, para reservar recursos, sobre todo de cuidados intensivos, y personal ante el aumento de la carga asistencial.

También se paralizó la Cirugía Mayor Ambulatoria, algo que, por el momento, no ha sido necesario en Alcañiz, explicó la gerente del sector sanitario de Teruel, Perla Borao, que recordó también la alta ocupación por covid en el Hospital San José de la capital turolense, con 21 enfermos con coronavirus. El Obispo Polanco, añadió Borao, está listo para ampliar los puestos de cuidados intensivos con cinco más en el espacio dedicado normalmente a la Cirugía Mayor Ambulatoria si fuera necesario: «Un hospital es dinámico y se tiene que adaptar a la evolución de la pandemia». En su opinión, «esta semana va a ser clave» para comprobar la tendencia, en cuanto al número de ingresos. «Estamos preparados y contamos con un plan claro -dijo-, pero de momento parece que la situación se está conteniendo, al igual que en Alcañiz». En el Hospital San Jorge, de Huesca, por su parte, atienden a 25 pacientes covid, dos de ellos en la uci.

De los 451 nuevos casos notificados este domingo, la mayoría (290) corresponden a la provincia de Zaragoza, seguidos por Teruel (111) y Huesca (41). En nueve casos no se pudo identificar el lugar de procedencia. Estos contagios corresponden a los resultados de 3.422 pruebas -2.769 PCR y 653 test de antígenos-, que arrojan una positividad del 13,18%. La tasa de asintomáticos se sitúa en 57%. En la última jornada hubo 274 altas epidemiológicas. Entre las zonas de salud con más casos repiten, como el día previo, Alcañiz (18) y Teruel Centro (17).

El Ejército, en la cárcel de Teruel

El brote detectado en la prisión provincial de Teruel, que provocó 131 positivos entre sus 185 reclusos, obligó a realizar pruebas PCR a los trabajadores del centro penitenciario ante el riesgo de contagio por el brote de la covid-19 que invade las instalaciones. Desde la Delegación del Gobierno informaron de que, de momento, hay nueve funcionarios con coronavirus y un personal laboral. La dirección de la cárcel y el Salud prevén realizar test diagnósticos a 80 de los 140 empleados de la cárcel, todos los que están en contacto con los presos. Las pruebas continuarán hasta el próximo día 5.

Delegación del Gobierno adelantó que este lunes acudirá el Ejército de Tierra a desinfectar la prisión turolense. Los trabajos se realizarán en dos turnos, de mañana y de tarde. Los reclusos infectados permanecen aislados en sus celdas mientras dure la cuarentena.

Por otra parte, y ante las elevadas cifras de contagios de coronavirus de los últimos 10 días, el Ayuntamiento de Utrillas ha solicitado ayuda tanto al Departamento de Educación como a la Diputación Provincial de Teruel para la desinfección de los colegios y el instituto y de las dos residencias de la localidad, que en la actualidad desarrollan miembros de la brigada municipal. El Consistorio ha trasladado su preocupación por la «saturación» en el centro de salud, ante la carga de trabajo habitual y el exceso que supone la realización de las pruebas PCR, y pide a la Consejería de Sanidad medios y, sobre todo, un refuerzo de personal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión