Covid-19

La celebración de la Nochevieja a las 12.00, detrás del repunte en Pina de Ebro

La localidad mantiene la precaución tras registrar más de un centenar de casos, aunque da ya el episodio por controlado.

Fotos de Pina de Ebro
La localidad de Pina de Ebro, en una imagen de archivo
Laura Uranga

La celebración de la Nochevieja a las 12 del mediodía en dos bares situados en las inmediaciones de la plaza de España de Pina de Ebro parece estar detrás del repunte de casos que vive la localidad, que llevó a la alcaldesa, Mercedes Abós, a pedir a sus vecinos que se autoconfinasen.

La regidora confirmó ayer a este diario que este habría sido uno de los motivos, y que también se habrían celebrado fiestas en los hogares tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Hasta el momento se tiene constancia de al menos 106 positivos. Abós recalcó que la gente mayor "cumplió" y que los jóvenes "también lo hicieron en su mayoría".

Los incumplidores fueron casos "contados". Las consecuencias, no obstante, han sido especialmente graves, ya que, como en otros municipios, "se han contagiado familias enteras" y los trabajadores del centro de salud estén "agotados" por la cantidad de PCR y test de antígenos realizados en las últimas semanas.

Pina mantiene sus servicios municipales cerrados por el brote. Tampoco ha organizado su mercado. Y aunque da ya por controlado el episodio, mantendrá la precaución "al menos durante toda la semana" para evitar nuevos repuntes. "Si todo el mundo fuera responsable no pasaría esto", aseguró la alcaldesa, al tiempo que agradeció el cumplimiento del autoconfinamiento por parte de sus vecinos.

Esta medida está teniendo una importante repercusión en la facturación de los negocios de la localidad. "Se ha notado mucho. Quizá podría haberse afinado algo más el tiro para no perjudicar a todos", opinó ayer uno de los hosteleros de este municipio de alrededor de 2.300 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión