"Los datos son malos, pero podríamos esperarlos peores dadas las limitaciones que ha habido en la nieve y la hostelería"

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha valorado los datos de la EPA del cuarto trimestre como los del cierre de un 2020 "muy duro" en lo laboral por el gran impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la bajada de la actividad económica y que ha supuesto que en Aragón tenga 15.900 parados más, un 24,36%, que en el último trimestre de 2019

La consejera de Economía, Marta Gastón, en su comparecencia hoy ante los medios de comunicación.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en su comparecencia hoy ante los medios de comunicación.
S. E.

"Aragón ha sido la séptima comunidad autónoma con menor tasa de paro". Lo ha dicho hoy la consejera de Economía, Marta Gastón, al dar a conocer los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020 que han supuesto un incremento del 24,36% en el número de parados con respecto a hace un año, es decir que haya 15.900 aragoneses más sin trabajo

"Los datos son malos, pero casi podríamos esperarlos peores dadas las limitaciones que ha habido en la nieve, la hostelería y la campaña de Navidad en un trimestre que recurrentemente en los últimos años presentaba datos positivos por esas actividades estacionales", ha valorado la titular de Economía achacando al impacto de la pandemia y la crisis sanitaria, en la que ha reconocido, "seguimos inmersos" esta bajada de la actividad económica y del empleo. La brecha con respecto al año pasado, es "significativa", ha reconocido, por "ese fallo de la posibilidad de encontrar empleo y generarlo por la falta de movilidad y las restricciones que han hecho que no pudiera ponerse en marcha la campaña de la nieve ni aprovechar el puente de la Constitución o el repunte en comercio que supone la campaña de Navidad".

Por sectores, servicios y construcción son los que más han sufrido la pérdida de actividad. Servicios registra 27.100 empleos menos en Aragón el cuarto trimestre de 2020 que en el mismo periodo del año anterior y la construcción ha perdido también 3.200 trabajadores. Una vez más, han sido la Industria, con un incremento del 5,6% y 6.400 empleos más que hace un año, y la agricultura con un repunte del 2,3% y 800 empleos más, los únicos que han podido seguir creando empleo

Por provincias, la consejera ha incidido en que el paro, según los datos de la EPA, sube en Huesca al 12,46%, en Zaragoza al 12.92% y en Teruel al 9,25%, la única donde desciende la tasa de paro respecto al trimestre anterior. 

El único dato positivo destacado por la consejera es el incremento de la población activa, la que busca trabajo, que en el último trimestre de 2020 supuso un incremento del 0,84%  respecto al trimestre anterior, si bien en la comparativa anual con respecto a 2019 también ha bajado en 7.200 personas, situándose en un total de 649.200. Asimismo, Marta Gastón ha mencionado el "tímido" incremento en 800 ocupados respecto al tercer trimestre de 2020, si bien en el cómputo anual la caída en el número de ocupados en Aragón alcanza los 23.000.

En general, unos datos malos para el mercado laboral, según la consejera, que no empezarán a mejorar hasta que se supere esta crisis coyuntural asociada a la situación sanitaria y las medidas restrictivas impuestas para contener los contagios. Mientras tanto, ha recomendado no descuidar la formación a los trabajadores que estén en ERTE (la cifra de los que aún están en dicha situación se dará a conocer este próximo martes con los datos del paro registrado) y se ha referido a la importancia de aprovechar al máximo las políticas activas de empleo. Recientemente ha salido la convocatoria para las escuelas taller dotadas con 10,2 millones y de las que se podrán beneficiar unos 450 alumnos/trabajadores y ha anunciado la próxima publicación de la  convocatoria de Garantía Juvenil dirigida a los jóvenes (de 16 a 24 años, que según la EPA, sufrían una tasa de paro en Aragón del 34,47% en el último trimestre de 2020.

La consejera ha instado a optimizar todos los recursos que salgan en formación para que no ocurra como el año pasado en que de la convocatoria para apoyar la contratación de 5 millones de euros, solo se gastó un millón, y el resto pasó a convocatorias de ayudas que salieron desde el departamento de Industria. "Hay que calcular mejor los tiempos y adaptarnos a las circunstancias para que estas convocatorias de políticas activas de empleo se ejecuten al 100%", ha indicado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión