Candelera con buen tiempo y sin puestos en Barbastro

El tradicional mercado callejero se ha extralimitado a los comercios locales por la pandemia.

La Candelera de Barbastro ha traído este martes buen tiempo haciendo valer su festividad de la luz. Pero no ha traído ni a feriantes ni a los miles de personas que llenaban las calles de la ciudad del Vero para asistir a un emblemático mercado que se ha venido desarrollando desde 1513, tras la concesión un año antes del privilegio real por la segunda esposa de Fernando El Católico, Germana de Foix.

La pandemia puso en jaque a la tradicional feria barbastrense y desde el área de Desarrollo del Ayuntamiento, los organizadores, junto con la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro (AESB) se optó por no instalar puestos en la calle como medida de seguridad. En cambio, el propio comercio local ofrecería en su establecimiento precios especiales e importantes rebajas, coincidiendo esta fecha muy marcada en el calendario comarcal y provincial con su Feria de Stocks.

Por su parte, 14 establecimientos hosteleros han ofrecido platos propios de esta época en una atractiva oferta gastronómica para mantener el espíritu de fiesta que tiene esta feria. Algunas terrazas presentaban un buen registro de clientes aprovechando la soleada jornada.

La Candelera comenzaba con un ritual en la Catedral, la bendición por parte del párroco Ángel Noguero de las velas en el altar con la asistencia del Grupo Tradiciones (25 años cumplió celebrando este rito) que por la tarde las repartió entre las residencias, y también del alcalde, Fernando Torres, y miembros del equipo de Gobierno municipal (PP – Ciudadanos). En lugar de un reparto masivo en la plaza del Mercado, como era lo habitual, este año ha sido el comercio quien ha repartido 7.000 candelas y 4.000 caretas (con el rostro de Germana de Foix y un bufón), entre sus clientes.

Al igual que ocurrió el año pasado hubo recreaciones históricas tanto en la plaza de la Candelera, donde hubo una exhibición sobre armamento del siglo XVI, mientras que en la plaza del Mercado se mostró la cocina de la época. Allí llegó la reina Germana de Foix para leer el privilegio real por el que cada 2 de febrero, festividad de la Candelaria, Barbastro puede organizar una feria.

La jornada la han animado desde el ámbito musical los Mosicaires de Graus que han recorrido el centro para dejar constancia de que este 2 de febrero es la Candelera.

La concejal de Desarrollo y presidenta de la Asociación de Ferias de Aragón, Belinda Pallás, indicaba que “a pesar de las circunstancias hemos querido celebrar este día tan importante para nosotros en esta 509 edición cumpliendo todas las normativas sanitarias”.

Desde el sector comercial se agradece este gesto. El presidente de la AESB, José Antonio Pérez, señalaba que el día “está siendo bastante animado y aunque sea una feria rara ha merecido la pena porque estamos celebrando la feria de 'stocks' desde el viernes. A cada asociado se le ha dado libertad de horario para que no cierren al mediodía y puedan abrir hasta las 20.00. Ellos nos lo han pedido y aunque saben que es un día distinto esperan recibir visitas”.

La asociación de empresarios aprovechó esta jornada de fria para clausurar su campaña de Navidad con el sorteo de una moto eléctrica cedida por Automóviles Serrano y el apoyo de AB Energía que ha tenido como ganador a Antonio Castro Trallero. Una moto que fue sorteada entre más de 60.000 boletos, lo que habla del éxito de esta campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión