Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Aragón vacunará la próxima semana a 20.330 personas, entre ellas los primeros 1.800 grandes dependientes

Se inicia la vacunación de grandes dependientes, se estima que hay unos 6.000 en la Comunidad, que serán citados por los centros de salud.

Emoción de los sanitarios en el primer día de vacunación en el Hospital Quirón de Zaragoza.
Emoción de los sanitarios en el primer día de vacunación en el Hospital Quirón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón distribuirá la próxima semana 20.330 dosis de vacuna contra el coronavirus. De estas, 14.800 se destinarán a segundas dosis de residencias y personal de Atención Primaria y 890 a primeras dosis que quedan pendientes en ambos colectivos porque en su momento las circunstancias impidieron administrarlas.Además, 2.840 dosis se repartirán para trabajadores de Atención Especializada y se iniciará la vacunación de grandes dependientes con 1.800 vacunas.

Engloban este último grupo las personas de grado 3 de dependencia, de las que se estima que hay unas 6.000 en Aragón. Estas personas serán citadas directamente por el centro de salud correspondiente, empezando por aquellas que pueden desplazarse al mismo para la vacunación. Si la movilidad está comprometida, se acudirá al domicilio para la inoculación, una vez que la ficha técnica de la vacuna recoja las modificaciones en las condiciones de transporte una vez diluida.

De este modo, se continuará con la inmunización en 278 residencias de todo el territorio aragonés: 13 del sector de Alcañiz, 19 de Barbastro, 12 de Calatayud, 42 del sector de Huesca, 25 de Teruel y 167 de los tres sectores de Zaragoza. Del total de esta vacunación en las residencias, está previsto que 12.494 personas reciban ya la segunda dosis de la vacuna.

En lo que se refiere al personal de los centros sanitarios del Salud, continuará la inmunización en Atención Especializada en todos los hospitales de la comunidad, en el 061 y en 70 centros de salud de la comunidad: 4 del sector de Alcañiz, 8 de Barbastro, 4 de Calatayud, 11 de Huesca, 13 de Teruel y 30 de los tres sectores de Zaragoza.

Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes la siguiente entrega de la vacuna de Pfizer, con un total de 11 bandejas con 195 viales por bandeja, lo que supone un total de 12.870 dosis. Además, el día 1 de febrero también llegarán las 1.700 dosis de Moderna que deberían haber llegado la pasada semana. La Comunidad mantendrá su reserva estratégica de vacunas en 3.500 dosis.

Nuevo sistema informático de citaciones

El comienzo de la vacunación de los grandes dependientes en Aragón también va a suponer la puesta en marcha por parte del Salud del nuevo sistema de citaciones, cuyo objetivo es garantizar una programación ordenada de los distintos colectivos. Se trata de un nuevo sistema integrado con la historia clínica electrónica, capaz de relacionarse con los sistemas de logística de las vacunas y con la plataforma digital de Salud Informa, tanto con el canal web como en la app móvil. De esta forma, solo aparecerá la opción de citación para vacuna covid a aquellas personas que estén incluidas en los grupos para los que ya está abierta y no para el resto.

Cabe recordar, como ya se ha mencionado anteriormente, que en este primer grupo el usuario no debe hacer nada, ya que se le citará desde el centro de salud, siendo priorizados los grandes dependientes con movilidad conservada.

De esta manera, los programadores de cita, que persiguen dar un servicio óptimo a los usuarios en sus gestiones de citas con el Servicio Aragonés de Salud, se encontrarán a pleno rendimiento cuando los ciudadanos, integrantes de futuros grupos a vacunar, tengan que utilizarlos para materializar sus citas de manera autónoma o asistida por un operador.

Este nuevo sistema, denominado Guhara Citas (Global y Única Historia clínica de ARAgón), es un ambicioso proyecto del Departamento de Sanidad para unificar todos los programadores de citas que existen actualmente, del que la cita para la vacunación covid solo es una tarea más. El sistema lleva pilotándose un año en el Sector Sanitario de Barbastro y ahora comienza su implementación en todo Aragón.

Etiquetas
Comentarios