gobierno de aragón

Lambán cree que hemos llegado a la "meseta" de los contagios y descarta adoptar nuevas restricciones

Aragón tiene garantizadas las dosis necesarias para mantener la próxima semana el ritmo de vacunación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que la Comunidad ha llegado a la “meseta” de los contagios de esta cuarta ola y descarta adoptar nuevas restricciones, aunque advierte que la presión en los centros hospitalarios todavía seguirá creciendo en los próximos días.

Así lo ha señalado este viernes en su visita a la planta de Becton Dickinson de Fraga, en la que se fabrica una de las mejores jeringuillas para la aplicación de la vacuna contra la covid-19. De hecho, para atender la demanda creciente de países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, la empresa ya está trabajando en la puesta en marcha de una segunda línea de producción de esta jeringuilla. De cumplirse lo previsto, estará lista en junio y permitirá duplicar su producción actual, de 225 a 450 millones de unidades al año.

"Los últimos datos, y los de este mismo viernes así lo confirman, indican que hemos llegado a la meseta de los contagios", ha explicado Lambán, y por lo tanto, aunque lo esperable es que crezcan las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, está previsto que las cifras de nuevos casos se estabilicen y en consecuencia, las medidas ya adoptadas resulten “suficientes”, incluyendo la posibilidad de recurrir a nuevos cierres perimetrales como sucede ahora en Teruel, Alcañiz y Calatayud. “Con las medidas actuales, ya es suficiente y no tendremos que adoptar ninguna más”, ha subrayado.

Lambán también ha vuelto a descartar la posibilidad de adelantar el toque de queda. "Aunque se pudiera establecer a las 20.00, Aragón lo mantendría a las 22.00", ha señalado, insistiendo además en que, tal y como ha subrayado en otras ocasiones, "no sería ningún disparate que aquellas comunidades que lo considerasen oportuno lo pudieran adelantar dos horas".

Por otro lado, el presidente de Aragón ha confirmado que la Comunidad dispone de dosis suficientes para mantener el nivel de vacunación durante la próxima semana y a diferencia de lo ocurre en otras comunidades, no hay riesgo de que el suministro tenga que suspenderse de forma temporal.

En su visita a Faga, Lambán ha vuelto a argumentar criterios "puramente técnicos" para explicar qué ha llevado al departamento aragonés de Sanidad a adquirir jeringuillas italianas para el suministro de la vacuna contra la covid-19 en lugar de las fabricadas en la planta de Becton Dickinson, que, con motivo de la ampliación prevista, también ha ido incrementado su plantilla hasta alcanzar los 750 empleados.

Lambán, en su visita a la planta de producción de jeringuillas de Fraga.
Lambán, en su visita a la planta de producción de jeringuillas de Fraga.
Patricia Puértolas

No obstante, Lambán ha dicho que la pretensión del Ejecutivo aragonés es ir suministrándose de forma paulatina de estas jeringuillas y además, ha recordado que adquieren otros muchos fabricados por la multinacional americana. En 2020, el Salud adquirió a la filial fragatina 288 referencias de distintos productos y un total de 2,5 millones de jeringuillas de 14 tipos diferentes.

Actualmente, la planta de BD en Fraga tiene en marcha varios proyectos en los que se ha realizado una inversión de 103 millones de euros, incluyendo el de la nueva línea de jeringas, que entrará en funcionamiento el próximo mes de junio. Dentro de ellos, también figura la ampliación del almacén y del edificio de producción de jeringuillas precargadas, así como la creación de un centro de moldeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión