El Justicia de Aragón investiga de oficio la campaña de vacunación contra el coronavirus tras los casos irregulares

La institución cree que es necesario delimitar responsabilidades después de la denuncia pública llevada a cabo por el jefe de la uci del hospital Obispo Polanco de Teruel.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, durante la presentación de su informe sobre las residencias y la covid.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, durante la presentación de su informe sobre las residencias y la covid.
José Miguel Marco

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado ha decidido abrir un expediente de oficio en la jornada de este miércoles sobre el plan de vacunación que se está desarrollando e la Comunidad contra la covid-19. Una iniciativa que ha tomado ante los casos de posibles irregularidades que se han dado a conocer en los últimos días, explica en un comunicado.

El Justiciazgo destaca la denuncia pública llevada a cabo este pasado martes por parte de un sanitario respecto a esta implantación en un hospital del Servicio Aragonés de Salud, en referencia al director de la uci del Hospital Obispo Polanco de Teruel, José María Montón. Este intensivista explicó que en la provincia se había inmunizado a "personal que no le correspondía", y citó los casos concretos de "un sindicalista" y varios administrativos que no tienen contacto directo con pacientes del coronavirus, aunque de forma anónima.

Montón censuró que profesionales que no están en la primera línea de lucha contra el virus se hayan "colado" en las vacunaciones de residencias y del personal de Atención Primaria. Lamentó que se den estas prácticas, que "quitan las defensas" a los profesionales más expuestos a los contagios.

Dolado ha explicado que ya se ha dirigido a las consejerías de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales para que le informen sobre los protocolos y planes de actuación autonómicos que quiere "conocer en profundidad" para poder "velar por su cumplimiento". Asimismo, ha subrayado que las noticias de "posibles y presuntas irregulares" que están trascendiendo deben ser "analizadas en profundidad pues irían en contra de los derechos de los más vulnerables en esta pandemia, nuestros mayores y aquellos que trabajan en primera línea".

Desde esta institución se entiende, que de ser "veraces" las situaciones criticadas por el jefe de la uci del Polanco, "se estarían incumpliendo derechos fundamentales, esencialmente el derecho a la salud". El Justicia recuerda que la prioridad establecida desde el Gobierno de Aragón es que sean las personas mayores y las discapacitadas quienes ocupen los primeros grupos en la administración de las dosis, junto a las personas que trabajan para ellos y a los sanitarios situados en primera línea de actuación.

Por ello, concluye el Justicia, el hecho de que que personas o colectivos estén siendo inoculados al margen de estas "acertadas prioridades", puede suponer "una indebida actuación" que hace necesaria la apertura de este expediente para delimitar posibles responsabilidades.

Además de la denuncia del jefe de la uci del Polanco, en la Comunidad ha trascendido la vacunación a destiempo de los alcaldes de tres pequeñas poblaciones sin estar en grupos de riesgo. Se trata de los regidores de Asín, Rogelio Garcés (PSOE); Luesia, Jaime Lacosta (PP) y Castejón de Sos, José Manuel Abad (PAR). Se da la circunstancia, además, de que el munícipe de Asín es el padre de la directora de la residencia de mayores municipal Virgen del Campo en la que recibió la dosis dentro del listado oficial de trabajadores de las instalaciones. 

Los regidores de Asín y Luesia, que han dejado las filas de sus partidos pero no su cargo al frente de los ayuntamientos, han justificado que ambos llevan a cabo labores en los geriátricos de sus pueblos de forma frecuente y que han seguido el protocolo marcado por el centro de salud de Ejea de los Caballeros, del que dependen ambos municipios.

La respuesta de Lambán

A modo de respuesta, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la gestión de la campaña "se está haciendo bien" por parte del Departamento de Sanidad. "Somos una de las comunidades que más está agotando todas sus posibilidades de vacunación, y si aumentan los suministros, estamos en disposición de responder con más personal y recursos", ha dicho. También ha recalcado que la Consejería confía "plenamente" en los centros de salud, y que "se procura que no se desperdicie ninguna dosis". "Todo el mundo actúa de buena fe. Ni el Gobierno ni el Departamento van a alimentar la polémica", ha añadido al ser preguntado por las declaraciones del jefe de la uci del Obispo Polanco.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión