Las agencias de viajes de Aragón demandarán al Gobierno central y al autonómico por su "ruina"

La reclamación por responsabilidad patrimonial será individual tras impedirles ejercer la actividad y no recibir ayudas directas.

Las agencias de viaje lamentan el parón turístico como consecuencia de las restricciones.
Las agencias de viaje lamentan el parón turístico como consecuencia de las restricciones.
Oliver Duch

La Asociación de Agencias de Viajes de Aragón está decidida a emprender una cruzada legal contra la Administración con el objetivo de intentar salvar al sector de la "situación crítica" que padece por las restricciones a la movilidad. Su presidente, Jorge Moncada, manifestó ayer que el hartazgo por la ausencia de ayudas directas les ha llevado a abrir la vía judicial contra los gobiernos central y autonómico como responsables de su "ruina" al impedirles ejercer su actividad al declarar primero el estado de alarma y luego ordenar los confinamientos perimetrales.

Las demandas por responsabilidad patrimonial serán individuales por parte de los asociados en función de las pérdidas de facturación de sus negocios y se empezarán a presentar a partir del próximo mes con el respaldo legal de la sede aragonesa de Écija Abogados. Una de sus letradas, Maite Royo, manifestó que no todas las empresas han sufrido las mismas consecuencias, severas en el caso de las agencias ante la imposibilidad de viajar salvo por causas justificadas. "Es como si les hubiera expropiado su derecho a trabajar, porque no ha podido tener su habitual flujo de clientes", dijo.

Royo indicó que el primer paso será presentar la correspondiente reclamación administrativa ante los ejecutivos central y autonómico y, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se interpondrá la demanda por la vía de lo contencioso. "La situación de las agencias es crítica y esto puede convertirse en una ayuda y marcar la diferencia entre cerrar y poder sobrevivir", aseveró.

El presidente de la asociación aseguró que las reclamaciones de Aragón serán una "experiencia piloto" que se extenderá al resto de las agencias de viajes del país.

Jorge Moncada recordó que solicitaron sin éxito a la DGA a finales del año pasado la percepción de ayudas directas y exoneraciones en el pago de impuestos ante la "situación límite" que padecen, pero el sector no obtuvo la respuesta deseada. El respaldo autonómico que ha recibido se limita, en su caso, a unos 1.500 euros dentro de la convocatoria general para el sector turístico.

Como contraposición, Moncada puso al Gobierno portugués, que cubrirá el lucro cesante en 2019 con hasta 167.000 euros por negocio "sin haberse cursado un demanda y sin ser un país millonario". Otro ejemplo que citó es Alemania, cuya capacidad económica le ha llevado a cubrir el 67% de la facturación de las agencias.

El presidente de la asociación aragonesa ya advirtió por carta a la directora general de Turismo, Elena Allué, de que sin respaldo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se convertirán finalmente en despidos, afectando a buena parte de los 500 asalariados. "Los datos de bajadas de ventas, caída de empleo e incapacidad de recuperación de los ERTE así lo demuestran", dijo.

Cierre del 25% de las agencias

La caída de la facturación oscila entre el 87% y el 95% y el trabajo se limita a la demanda de las empresas. En este sentido, Moncada apuntó que una cuarta parte de las 240 agencias presenciales y ‘online’ de Aragón ya no volverán a abrir y solo las que tengan recursos suficientes podrán realmente subsistir. "No creo que aguanten más del 50% de las agencias locales y lo veremos de aquí a mayo", lamentó.

La esperanza está puesta en la vacunación y en el carné internacional para inmunizados que podrían acordar hoy las autoridades europeas, claves para reactivar la actividad turística con seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión