coronavirus en aragón

El Clínico estudia vacunar a sus sanitarios desde el lunes en la carpa del Ejército

La primera dosis a todo el personal se completaría en la primera mitad de febrero.

Llegada de vacunas al Clinico
Llegada de vacunas al Clinico
Oliver Duch

El próximo lunes será otra fecha clave dentro de la campaña de vacunación contra la covid en Aragón. A la segunda dosis que comenzarán a recibir los usuarios de residencias de mayores y discapacitados y los trabajadores que cuidan de ellos se sumará el inicio del programa entre el personal sanitario. Sanidad ultima el dispositivo para llegar, en un primer momento, a quienes trabajan en primera línea de la pandemia, los más expuestos al virus, para continuar después con el resto de servicios.

La intención, según ha podido saber este diario, es comenzar por el 061, mientras que en los hospitales, el orden sería el siguiente: primero irían los servicios de urgencias y, posteriormente, las áreas con pacientes covid o con "alta probabilidad de exposición", desde plantas mixtas, incluidas Ginecología o Pediatría y Neumología. En el tercer estadio estarían las ucis covid y no covid y en el cuarto, el personal expuesto a la generación de aerosoles.

Completan el listado los profesionales encargados de vacunar y tomar muestras nasofaríngeas, anestesistas, ‘correturnos’, fisioterapeutas, especialistas de Oncología y trabajadores del resto de especialidades quirúrgicas.

Los sectores sanitarios están reorganizando ya sus recursos. La gerencia del Hospital Clínico, por ejemplo, contempla utilizar la carpa instalada por el Ejército en el aparcamiento el pasado agosto, y que ya se abrió durante tres semanas desde mediados de noviembre para desatascar las urgencias o para la vacunación contra la gripe de estudiantes de Medicina y de Ciencias de la Salud a alrededor de 700 de sus compañeros en octubre.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron, a este respecto, que la carpa está "a disposición del hospital", por lo que el Clínico tiene luz verde del Ejército para usarla como considere.

El Salud prevé iniciar la vacunación del personal sanitario el próximo lunes. La planificación del sector Zaragoza III contempla que la primera dosis a todo el personal se completará en la primera mitad de febrero, y todavía no se ha decidido si se recibirá la vacuna de Pfizer o de Moderna.

Se vacunará por agenda y se citará a través de la secretaría de cada servicio, donde el trabajador tendrá que pedir día y hora. Cuando reciba la inyección le darán ya la fecha para la segunda dosis. Ayer se reunió la Comisión Sectorial de Riesgos Laborales del Salud con los responsables de prevención de los sindicatos para hablar de cómo será el protocolo.

Los próximos envíos previstos son 1.700 dosis en la cuarta semana de enero, 4.200 en la primera de febrero y 12.500 en la tercera semana de febrero.

El Salud está confeccionando listados con los profesionales interesados. Hasta el momento, Aragón ha administrado 17.043 dosis, que representan el 48,1% del total, sin incluir el ‘stock’ de 10.000 unidades de reserva estratégica. Entre los vacunados hay ya 1.500 sanitarios de Atención Primaria.

En esta línea, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, aseguró que en la Comunidad "se ponen las vacunas que llegan", y confirmó que mañana se terminará de suministrar la primera dosis a todos los residentes y trabajadores sociosanitarios que habían dado su consentimiento.

En su opinión, el ritmo actual es "muy importante y positivo". También defendió Pérez la reserva de 10.000 dosis. Recordó, en este sentido, que esta semana, las vacunas llegaron unas horas más tarde a causa de la borrasca Filomena, y que, al contar con dicha reserva, el Ejecutivo autonómico pudo mantener la totalidad de las rutas sin problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión