Lambán anuncia un plan de empleo para las zonas afectadas por las graves pérdidas del turismo de nieve

El presidente aragonés ha asegurado que cuando se levante el confinamiento provincial se financiarán el 50% de los forfaits de lunes a viernes y se recuperará la financiación de las semanas blancas de los escolares.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles un plan de empleo coordinado con ayudas y diputaciones para dar cobertura a todos los trabajadores sin recursos como consecuencia del cierre de las estaciones de esquí. Los municipios se encargarán de preparar los censos de empadronados afectados que no cobran ni el paro ni están acogidos a un ERTE y les darán un empleo temporal, cuyo coste cofinanciará al 60% el Inaem y el 40% restante por las corporaciones locales, con respaldo de las entidades provinciales. "La actividad se recuperará y con este plan de empleo ni en el Pirineo ni en Gúdar o Javalambre se quedarán desamparados", ha sentenciado..

Esta es la principal medida que Lambán ha anunciado tras la segunda reunión con representantes comarcales y empresariales de los valles con estaciones de esquí, a los que ha reafirmado su compromiso de bonificar los forfaits en cuanto acaben los confinamientos, además de subvencionar semanas blancas de escolares. Al encuentro han acudido también los presidentes de las diputaciones y junto a Lambán estuvieron el vicepresidente, Arturo Aliaga, la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El anuncio ha convencido a sus interlocutores, que han reconocido públicamente que el plan extaordinario de empleo, así como las medidas de incentivación turísticas, forman parte de las exigencias que reclamaron por escrito hace una semana.

El líder socialista no ha concretado la cuantía económica de dicho plan, el número de beneficiarios, los salarios que percibirán ni las tareas a las que se dedicarán, ya que, ha explicado, dependerá de los listados que faciliten los municipios y del periodo que se alarguen las restricciones a la movilidad y con ello el cierre de las estaciones. "En el presupuesto hay partida y se verá si los fondos europeos pueden ayudar, pero cuando hay voluntad política las partidas se habilitan con toda seguridad", ha subrayado antes de que Marta Gastón aclarara que el Inaem cuenta con una partida de cuatro millones.

Aunque la reunión se ha convocado para paliar la situación del sector de la nieve, Lambán ha manifestado su intención de ampliar este plan de empleo a otras actividades castigadas por las mismas restricciones a la movilidad, como los balnearios.

El presidente ha reconocido que las otras dos medidas previstas para incentivar la práctica del esquí están condicionadas al levantamiento de los confinamientos, tanto provinciales como autonómico. Y en este apartado no ha querido aventurarse a señalar siquiera un horizonte tras dar marcha atrás las pasadas navidades. "Nos han pedido que fuéramos atrevidos y aventurar alguna fecha, pero no es sensato porque es generar expectativas que luego pueden verse defraudadas y es peor", aseveró.

Igualmente, ha informado de que había tratado sin éxito con la presidenta navarra, María Chivite, y su homólogo valenciano, Xino Puig, la posibilidad de abrir corredores para que acudieran esquiadores a las pistas del Pirineo y de Teruel. La respuesta que obtuvo, ha recordado, es que era cuestión "absolutamente implanteable" porque debía prevalecer "la cautela y la prudencia" por la pandemia.

Por ello, la esperanza del sector está puesta en el fin de los confinamientos provinciales, ya que la DGA bonificará al 50% los forfaits a aquellos esquiadores que acudan a las pistas de lunes a viernes y pernocten al menos una noche. De la misma forma, se pretende captar de nuevo un mercado esencial para la actividad en días laborales, el escolar. Para ello, el Ejecutivo autonómico financiará una parte por alumno, en la línea de lo que hacía hasta dos años la Diputación Provincial de Huesca. Entonces, la subvención por niño alcanzaba los 100 euros.

Las ayudas se ampliarán con otro plan extraordinario, abierto a toda la hostelería y empresas turísticas de Aragón, que coordinará el vicepresidente y que, según Lambán, no tardará "mucho". Igualmente, ha anunciado una mesa con representantes del sector de la nieve para planificar el futuro con acciones a medio y largo plazo, que se reunirá una vez pase la crisis sanitaria.

Reunión del Gobierno de Aragón con los representantes de las comarcas afectadas por el cierre del turismo de nieve
Reunión del Gobierno de Aragón con los representantes de las comarcas afectadas por el cierre del turismo de nieve
Javier Belver

La reunión, celebrada en el Pignatelli, se ha alargado más de dos horas y media, y la actitud de todos a su término fue conciliadora tras semanas de protestas en la montaña, que se alargaron hasta ayer por la mañana con una caravana de coches por la provincia oscenses para denunciar la situación "insostenible" del Pirineo.

Las valoraciones

En representación de los empresarios, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón. Luis Terrén, ha reconocido que la DGA había asumido parte de las medidas, aunque todos pedirían más. "Es para estar satisfechos", ha dicho antes de subrayar que cuando el sector había reclamado con unidad, "el Gobierno de Aragón, dentro de las dificultades, responde".

Las diputaciones provinciales han mostrado su disposición a apoyar a las administraciones locales en el plan de empleo, pero pidieron que se tengan en cuenta sus posibilidades. Además, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, también adelantó su voluntad de respaldar el plan de esquí escolar.

La presidenta de los empresarios del Sobrarbe, Paz Agraz, ha salido con la satisfacción de que se les haya escuchado, pero ha destacado que no hay "una solución mágica ni una inyección de fondos para levantar la economía". Por su parte, el alcalde de Sallent, Jesús Gericó, ha lamentado que el único acuerdo es el plan de empleo y que el resto de peticiones, como incentivos fiscales, se quedan "encima de la mesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión