ayudas al sector de la nieve

La DGA subvencionará hasta el 50% de los forfaits para los esquiadores que pernocten en el Pirineo y en la Sierra de Gúdar-Javalambre

El descuento se llevará a cabo en las estaciones solo de lunes a viernes, porque los fines de semana "funcionarán sin problemas", ha opinado el presidente de la DGA, Javier Lambán, en rueda de prensa.

Las máquinas pisapistas han salido este sábado en Candanchú a trabajar la nieve caída el viernes.
Las máquinas pisapistas han salido este sábado en Candanchú a trabajar la nieve caída el viernes.
Candanchú

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que se llevará a cabo un plan de empleo para los trabajadores afectados que se han quedado sin ingresos por el cierre de las estaciones de esquí, además de aplicar bonificaciones a los aragoneses que pernocten en establecimientos entre semana cuando se reabran los centros invernales y retomar la semana blanca entre los escolares.

Estas son las tres principales medidas que han acordado adoptar la DGA  y los presidentes de las comarcas del Pirineo oscense y de Gúdar-Javalambre, en Teruel, afectadas por las restricciones sanitarias que inciden en la economía de la nieve. También han asistido los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para dar respuesta a las dudas sobre las medidas sanitarias que se pudieran suscitar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el máximo responsable del Ejecutivo ha desgranado las iniciativas de estímulo de la demanda cuando se levante las restricciones y puedan abrir las estaciones de esquí. La de las propuestas es la de bonificar los forfaits, en un 50 por ciento, para todos los aragoneses que vayan a esquiar y que pernocten, al menos una noche, de lunes a viernes en establecimientos de estas zonas porque los fines de semana "funcionarán sin problemas", ha opinado. 

La otra propuesta será recuperar las semanas blancas promovidas por el ámbito educativo sobre lo que ya trabaja el Departamento de Educación.

Aunque el principal anunció lo ha dado al comienzo de la rueda de prensa: "Se pondrá en funcionamiento de un plan de empleo especial que dé empleo a los más afectados que, como consecuencia del cierre de las estaciones, se han quedado literalmente desprotegidos y desamparados", ha explicado Lambán.

Los ayuntamientos harán los censos y el Gobierno de Aragón los dará por buenos y, en colaboración con la administración local se realizarán las contrataciones para desarrollar oficios que los ayuntamientos crean necesarios. Se financiará al 60 por ciento por medio del Inaem y el otro 40 por ciento por los ayuntamientos o comarcas.

Lambán ha puntualizado que este plan será para los que dependen de la economía de la nieve y que "no tienen otros ingresos" y será el Gobierno de Aragón el que lo valide para cuantificarlo una vez que tenga el censo hecho por los ayuntamientos. "En el presupuesto hay partida y se verá si los fondo europeos pueden ayudar, pero cuando hay voluntad política las partidas se habilitan con toda seguridad", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión